- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Sánchez-Rivas, Enrique"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Cuestionarios online dentro de las clases invertidas
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Sánchez-Vega, Elena (2017-09-13)Los cuestionarios en línea forman parte de una serie de recursos que se pueden utilizar en las clases invertidas (lo que tradicionalmente se hacía en casa se hace en clase y al contrario), entre los que se pueden citar ... -
DIGGING (DIGital competences for engaGING future educators): un proyecto Erasmus+ para mejorar la competencia digital
Colomo-Magaña, Ernesto; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Linde-Valenzuela, Teresa Loreto (2022)El objetivo general de DIGGING es mejorar las competencias digitales de los futuros docentes. Este fin principal, se subdividirá en varios objetivos específicos que se describe a continuación: • Crear un Marco Común de ... -
Escape room y breakout. Aproximación bibliométrica en bases de datos.
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Sánchez-Vega, Elena (2020-01-14)Los trabajos acerca de los escape rooms y breakout en educación son recientes. Ante la variedad de recursos educativos a nuestra disposición tenemos que cuestionarnos si son útiles o no y si pueden formar parte de un proceso ... -
Estudio del uso y consumo de dispositivos móviles en universitarios
Ruiz-Palmero, Julio; Colomo-Magaña, Ernesto; Sánchez-Rivas, Enrique; Linde-Valenzuela, Teresa Loreto (2021-07-01)Los dispositivos móviles se están convirtiendo en una herramienta imprescindible en el día a día y en las relaciones entre el alumnado en los últimos años, gracias a sus usos y potencialidades. A pesar de ello, el uso ... -
Evaluación de la eficacia de la formación permanente del profesorado en las modalidades de autoformación y formación presencial
Aneas Novo, María del Carmen (UMA Editorial, 2020-01-08)Actualmente las políticas educativas en materia de formación continua docente en Andalucía se decantan por hacer prevalecer la autoformación con respecto a otras modalidades. La presente tesis doctoral recoge los resultados ... -
Flipped Classroom, una experiencia de enseñanza abierta y flexible
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique (Universidad de Córdoba, 2014-11-14)El trabajo que presentamos muestra parte de un Proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación InnoEduca de la Universidad de Málaga, que pretende conocer más acerca una metodología transformadora como es la clase ... -
Formación del maestro de educación infantil para comunicarse digitalmente con la comunidad educativa: medición de sus percepciones
Guillén-Gámez, Francisco David; Sánchez-Rivas, Enrique; Doerflinger-Heredia, Griselda Oriana; Linde-Valenzuela, Teresa Loreto (2022-03)Frente a una enseñanza online provocada por la COVID-19, el profesorado ha de poseer unas adecuadas competencias digitales para comunicarse e interactuar con la comunidad educativa. El propósito de este estudio es analizar ... -
ICT resources for research: an ANOVA analysis on the digital research skills of higher education teachers comparing the areas of knowledge within each gender
Guillén-Gámez, Francisco David; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Colomo-Magaña, Ernesto (2020-04-24)Research skills are part of the academic activities of Higher Education teachers. Regardless of the knowledge area they teach, there is a need to observe, reflect, select, analyse and communicate scientific results using ... -
Innovación y tecnología en contextos educativos
Sánchez-Rivas, Enrique; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Vega, Elena (Uma Editorial, 2019-10)Libro de actas correspondiente al Congreso sobre Innovación y Tecnología en Contextos Educativos celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación durante el mes de octubre de 2019. -
La tecnología como eje del cambio metodológico
Sánchez-Rodríguez, José; Colomo-Magaña, Ernesto; Sánchez-Rivas, Enrique; Ruiz-Palmero, Julio (UMA Editorial, 2020)En una realidad digital de cambios continuos e inmediatez, fruto de la revolución tecnológica actual y cuya presencia se manifiesta en todos los ámbitos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten ... -
La tecnología educativa como recurso para la educación emocional
Sánchez-Rivas, Enrique; Gallego-Rodríguez, Esther; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rodríguez, José (2018-10-18)El trabajo que se presenta a continuación recoge un estudio de casos dentro de dos aulas de Educación Infantil de niños y niñas de 3 años de un centro concertado de Málaga. El objetivo de la intervención fue comparar y ... -
De los centros TIC al PRODIG: evolución de los planes de formación del profesorado
Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Argote Martín, Juan Alberto; Vera Estrada, Francisco (Universidad de Alicante, 2019)En el presente trabajo abordaremos parte de los resultados de una investigación en la que hemos analizado la evolución de los planes de formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para favorecer la ... -
Narrative-based learning using mobile devices
Sánchez-Rivas, Enrique; Ramos Nuñez, Manuel Fernando; Ramos Navas-Parejo, Magdalena; De la Cruz-Campos, Juan Carlos (Emerald, 2022-08-29)Purpose: The aim of this paper is to explore whether the use of an active learning methodology implemented through a mobile phone can help future teachers to develop more effective reading promotion activities than those ... -
El nuevo pacto pedagógico y las metodologías activas
Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Linde-Valenzuela, Teresa Loreto; Santa-Cruz Sánchez, Emilio (2021-01-11)Cada vez son más las propuestas metodológicas que se fundamentan en la neurociencia y en la ecología de sistemas. Se trata de una tendencia pedagógica que se extiende más allá de los contextos escolares, llegando a la ... -
Opinión del alumnado acerca de los MOOC. Un estudio de caso
Argote Martín, Juan Alberto (Servicio de Publicaciones y Divulgación Cientíca, 2015)La tesis trata sobre el fenómeno que ha sacudido en los últimos años la formación en línea, los denominados MOOC (Masive Open Online Course). Se ha estudiado los tipos que existen, sus caracteristicas, personas y materiales ... -
Problematic use of ICTs in trainee teachers during COVID-19: a sex-based analysis
Cívico-Ariza, Andrea; Colomo-Magaña, Ernesto; Cívico-Ariza, Andrea; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique (2021-06-18)The excessive use of ICTs is a growing problem among young people. The social isolation caused by COVID-19 can increase these inappropriate behaviour. This study aims at analysing the problematic use of ICTs in trainee ... -
La realidad virtual como recurso didáctico en la Educación Superior
Menjivar Valencia, Eduardo (UMA Editorial, 2022-02-08)Desde hace algunos años se ha venido incorporando, en el proceso de enseñanza aprendizaje, la tecnología de realidad virtual como recurso didáctico. Esta tesis doctoral se centra en describir aspectos didácticos que se ... -
La tecnología educativa hoy
Colomo-Magaña, Ernesto; Sánchez-Rivas, Enrique; Sánchez-Vega, Elena; Cívico-Ariza, Andrea (UMA Editorial, 2021-10-01)Las tecnologías nos permiten desarrollar procesos educativos más dinámicos, motivadores y con infinitas posibilidades para la consecución de competencias, destrezas y/o habilidades de carácter técnico, instrumental y ... -
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
Sánchez-Rivas, Enrique; Colomo-Magaña, Ernesto; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rodríguez, José (UMA Editorial, 2020-11-10)La incorporación de las herramientas digitales en la educación conforma un proceso que ha hecho emerger un nuevo ambiente educativo, en el que se han redefinido los roles tradicionalmente asumidos por docentes y estudiantes, ... -
The implementation of Small Private Online Courses (SPOC) as a new approach to education
Ruiz-Palmero, Julio; Fernández Lacorte, José María; Sánchez-Rivas, Enrique; Colomo-Magaña, Ernesto (Springer, 2020-08-03)This article presents a study of the participants of a Small Private Online Course (SPOC) entitled “The Didactic Programming: Elements and Process of Elaboration” at the University of Málaga (Spain). Since the concept was ...