- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
A Qualitative Study on the Intercultural Educational Sensitivity of the Professors at the University of Malaga (Spain)
Pareja-de-Vicente, Dolores; Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José; Santos-Villalba, María Jesús; Leiva-Olivencia, Juan José (IOAP-MPDI, 2021-02-14)This paper deals with the intercultural sensitivity of professors of Educational Sciences at the University of Malaga (Spain). The methodological approach of the study was qualitative, and the research techniques for data ... -
Acercamiento a los Proyectos de Intervención Socioeducativa: Aportaciones desde la Educación Social
La presentación "Acercamiento a los Proyectos de Intervención Socioeducativa", permite una primera toma de contacto a los rasgos definitorios de estos, sus elementos esenciales y sus características más significativas. ... -
Alumnado con diversidad funcional auditiva. Intervención educativa.
La presentación "Alumnado con diversidad funcional auditiva. Intervención educativa", recoge los ejes clave para intervenir en los centros educativos con la finalidad de asegurar la inclusión en las aulas de esta tipología ... -
Alumnado con diversidad funcional intelectual. Intervención educativa.
Esta presentación aborda la intervención educativa con alumnado con diversidad funcional intelectual, y se destina al alumnado matriculado en la asignatura "Intervención Educativa y Diversidad Funcional", perteneciente al ... -
Alumnado con diversidad funcional por enfermedad rara y crónica. Intervención educativa.
La presentación "Intervención educativa con alumnado con enfermedades raras y crónicas", analiza las principales enfermedades existentes en los centros educativos y la forma más conveniente de plantear la intervención ... -
Alumnado con diversidad funcional por limitaciones en la movilidad. Intervención educativa.
La presentación "Alumnado con diversidad funcional por limitaciones en la movilidad. Intervención Educativa", analiza la forma de trabajar en los centros educativos con esta tipología de alumnado, en orden a favorecer su ... -
Alumnado con diversidad funcional por Trastornos Graves de Conducta: Intervención Educativa.
La presentación "Alumnado con Trastornos Graves de Conducta. Intervención Educativa" analiza la forma de trabajar en los centros educativos con el alumnado que presenta problemas de conducta significativos, buscando mejorar ... -
Alumnado con diversidad funcional visual. Intervención educativa.
La presentación "Intervención educativa con alumnado con diversidad funcional visual" plantea la importancia de trabajar en los centros educativos para favorecer la inclusión plena de esta tipología de alumnado, contando ... -
Aprendizaje servicio (ApS) como estrategia para superar las barreras al aprendizaje y la participación: un análisis desde el prisma de la inclusión educativa
Esta presentación analiza las repercusiones de las experiencias de Aprendizaje Servicio como alternativa clave para atender a los ejes esenciales de la inclusión educativa. -
Bases conceptuales de la Educación Inclusiva.
En esta presentación se incluyen nociones pedagógicas esenciales sobre la generación de las bases conceptuales de la Educación Inclusiva y sus implicaciones para la mejora de la calidad educativa en términos de justicia, ... -
Cómo favorecer el desarrollo de escuelas eficaces e inclusivas.
Esta presentación permite indagar en torno a las cuestiones esenciales que deben tenerse en cuenta para favorecer la conformación de instituciones educativas comprometidas con la inclusión educativa. Analiza además las ... -
Educación inclusiva como derecho social y humano.
Esta presentación te ayudará a comprender que la educación inclusiva es un derecho social y humano ineludible para garantizar una educación equitativa, la justicia social, la igualdad y el reconocimiento. -
Educación inclusiva y justicia social.
Esta presentación te ayudará a identificar el vínculo pedagógico, ético y político existente entre la educación inclusiva y la justicia social. La educación inclusiva no es una modalidad especial para un tipo de estudiantes, ... -
Elementos y fases implicadas en el diseño de propuestas de intervención socioeducativas
Esta presentación se utiliza en la asignatura de Diseño, desarrollo, evaluación e innovación de Planes y Proyectos de Intervención Socioeducativa II, perteneciente al segundo curso del Grado en Educación Social, con el ... -
Escuela Intercultural e inclusiva: procesos y currículum.
En esta presentación se plantea que la interculturalidad stá atravesando un período de reflexión conceptual sobre su desarrollo como propuesta educativa inclusiva e innovadora. Así, se favorece la reflexión pedagógica ... -
Escuela pública y proyecto ROMA: proyectos de investigación e inclusión educativa.
Esta presentación va destinada al alumnado del Máster Universitario en Psicopedagogía, en la asignatura "Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad". En ella, abordamos la importancia de los proyectos de investigación ... -
Escuelas Aceleradas. Un análisis desde el paradigma de la inclusión educativa.
Esta presentación se centra en el análisis de las escuelas aceleradas como ejemplo de buena práctica pedagógica al servicio de la inclusión educativa. Permite revisar sus esencias fundamentales y atender a sus beneficios ... -
Estrategias pedagógicas con TIC en contextos educativos vulnerables: Repercusiones en la pandemia y proyecciones de futuro
Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José; Santos-Villalba, María Jesús; González Sodis, José Luis; Leiva-Olivencia, Juan José (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390), 2024-01-07)La pandemia por la COVID-19 desencadenó una serie de cambios en los ámbitos académico, social y económico acusado por la situación de Estado de Alarma. La educación fue uno de los espacios más afectados debido al cierre ... -
Evaluación de Proyectos de Intervención Socioeducativa
La presentación "Evaluación de Proyectos de Intervención Socioeducativa" va destinada al alumnado de la asignatura "Diseño, desarrollo, evaluación e innovación de de planes, programas y proyectos de intervención socioeducativa ... -
Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres
Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)Actualmente, asistimos a una serie de profundas transformaciones sociales cuyos efectos se han dejado sentir de una forma patente en los centros de formación superior. En concreto, el denominado Espacio Europeo de Educación ...