- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Pérez Granados, Laura"
Mostrando ítems 1-20 de 35
-
Abriendo brechas en la coraza de la investigación educativa hegemónica
Fernández-Navas, Manuel; Sierra-Nieto, José Eduardo; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Caparrós-Martín, Ester; Martín-Alonso, Diego; García García, Mayka; Pérez-García, Álvaro; Pérez-Granados, Laura[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020) -
Action research through lesson study: a space for learning in initial teacher training
Pérez Granados, Laura; Alcaraz Salarirche, Noelia; Fernández Navas, Manuel; Postigo Fuentes, Ana Yara (Taylor and Francis, 2022)The purpose of this paper is to explore the influence of Lesson Study on reconstructing students’ practical knowledge during initial training as prospecting teachers. This case study sets out the voice and opinions of a ... -
Análisis de las pruebas de acceso a la formación de docentes en España y Finlandia: conocimientos o competencias
Pérez-Granados, Laura (Universidad Complutense de Madrid, 2015)Uno de los factores que influye más decisivamente en la calidad de la educación y en el rendimiento académico de los estudiantes es la calidad, preparación y dedicación de los docentes. El exquisito sistema de selección ... -
El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en educación superior.
Pérez-Granados, Laura (Voces de la Educación, 2018-08-07)El presente artículo describe una experiencia de implementación de la metodología denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia de enseñanza-aprendizaje con un grupo de estudiantes pertenecientes al ... -
El asesoramiento al profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica y organización escolar.
Pérez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Fernández-Navas, Manuel (Universidad de Jaén, 2021-12-24)El proceso de socialización profesional del profesorado novel al inicio de su carrera no está exento de dificultades y tensiones. Entre los diversos y complejos retos del quehacer educativo se encuentra la planificación ... -
Celebrando el encuentro
Alcaraz-Salarirche, Noelia; Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo; Fernández-Navas, Manuel; García García, Mayka; Pérez-Granados, Laura; Martín-Alonso, Diego; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Montero-Gonzalez, Javier; Pérez-García, Álvaro[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Editorial de presentación del Volumen 2 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Sexto número de la revista, compuesto por un total de 19 textos, distribuidos en las diferentes secciones. Se ... -
Cómo hacer investigación cualitativa en el área de tecnología educativa.
Fernández-Navas, Manuel; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Pérez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia (Universidad de Murcia, 2022-12-01)Aunque en la actualidad nos encontramos en una de las épocas de más amplia difusión de investigaciones, donde la divulgación es casi una obligación en cualquier investigación y, por ende, la mayor parte del público está ... -
Competencias docentes en la era digital. La formación del pensamiento práctico
Las grandes transformaciones tecnológicas y las nuevas formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje plantean la necesidad de volver a pensar el sentido y la naturaleza de la profesión docente. En este escenario, la ... -
De la rapidez al abismo. ¿Y si caminamos más despacio?
Fernández-Navas, Manuel; Pérez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia; García García, Mayka; Pérez-García, Álvaro; Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Martín-Alonso, Diego[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Editorial de presentación del Volumen 3 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Octavo número de la revista, compuesto por un total de 18 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
Después de la Lesson Study: la visión del alumnado al pasar los años.
Pérez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Fernández-Navas, Manuel; Del Pino Rodríguez, Lorena (Morata, 2022)Este libro es resultado directo del Proyecto I+D: “Lesson Studies, escuela y universidad: Investigando la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial del profesorado” (ref.: EDU2017-86082-P), dirigido ... -
En busca del sentido educativo: teoría, práctica, reflexión y compromiso. Una experiencia con Lesson Study y ApS en el Grado de Pedagogía
Alcaraz-Salarirche, Noelia; Fernández-Navas, Manuel; Pérez-Granados, Laura (Octaedro, 2020)Una de las preocupaciones de la docencia en Educación Superior está referida a la necesidad de diseñar y generar espacios donde el alumnado emplee la teoría como herramienta para el diseño, desarrollo y evaluación ... -
Estado y problemas de la investigación cualitativa en educación: divulgación, investigación y acceso del profesorado universitario.
Fernández-Navas, Manuel; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Pérez-Granados, Laura (Mary Lou Fulton Teachers College, 2021-04-05)Este trabajo presenta un panorama reflexivo con respecto a los problemas de divulgación de resultados de investigación cualitativa en España. En nuestra experiencia, observamos que existe una falta de equidad entre las ... -
Los Estándares de Finlandia en las pruebas de selección inicial de profesorado en España.
El presente trabajo pretende mostrar los resultados obtenidos tras aplicar los estándares y criterios de selección de candidatos. que se emplean en Finlandia para admitir a los estudiantes de magisterio, sobre una ... -
Estudios de caso. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba)
Peña-Trapero, Noemí; Pérez-Granados, Laura; Fernández García, Isabel (Grupo de Investigación Repensar la Educación (HUM 311), 2023-05-14)Los hallazgos de esta investigación se recogen en diferentes informes que componen una mirada compleja y contrastada a la formación inicial de Andalucía en el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria 10 años después ... -
La evaluación de las competencias educativas: De las pruebas estandarizadas al portafolios educativo.
Gallardo-Gil, Monsalud; Pérez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia (Universidad de Málaga, 2022-09-30)Desde el inicio de este siglo, el desarrollo de competencias clave para el aprendizaje permanente ha sido un imperativo político importante para los Estados miembros de la Unión Europea. Una época de cambios sustan- ... -
La gamificación en el ámbito educativo: desafíos, potencialidades y perspectivas para su implementación.
Pérez-Granados, Laura; Muñoz González, Laura de la Concepción (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2024)La gamificación o, lo que es lo mismo, la idea de usar elementos de diseños de juegos (como niveles, insignias y otros) en contextos que no son de juegos, ha ganado terreno rápidamente en el campo educativo. En los últimos ... -
El grupo de trabajo como estrategia de formación permanente del profesorado.
Pérez-Granados, Laura (Universidad de Jaén, 2018-06-10)El propósito de este artículo es explorar el grupo de trabajo como modalidad de formación permanente del profesorado orientada a la mejora de la práctica profesional. El estudio se centra en indagar, conocer y comprender ... -
Guía de diario y portafolios
Pérez-Granados, Laura (2016-03-30) -
Guía de diario y portafolios
Pérez-Granados, Laura (2016-03-30) -
Guía de trabajo. Organización educativa de Centros e Instituciones
Pérez-Granados, Laura (2018-04-17)Material docente universitario. Guía orientativa para comprender la dinámica de la asignatura Organización educativa de Centros e Instituciones y para ayudar al alumnado en la elaboración del trabajo grupal.