- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Arjones-Fernández, María Aurora"
Mostrando ítems 21-35 de 35
-
Mapping of social initiatives as a model of local development against depopulation in rural areas. The Valle del Genal case (Andalusia, Spain)
Rosa-Jiménez, Carlos; Márquez-Ballesteros, María José; García-Moreno, Alberto Enrique; Arjones-Fernández, María Aurora; Chamizo-Nieto, Francisco José; Galacho-Jiménez, Federico Benjamín; Reyes-Corredera, Sergio Jesús; Nebot-Gómez-de-Salazar, Nuria; Conejo-Arrabal, Francisco; Pérez-Belmonte, Rubén; Salgado-Alcaraz, Salvador[et al.] (2022)The cultural heritage of many rural areas, such as the villages of Valle del Genal in Andalusia, is endangered. Factors such as the depopulation suffered in the last 25 years have prevented the knowledge transfer from the ... -
El Maus como ampliación del CAC. Postgrafiti en el Soho malagueño
López Sánchez, Paloma (2015-11-06)Postgrafiti en el Soho a través del MAUS (MAUS como proyecto organizado por el CAC). Partiendo del proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano en el Soho), comenzado en el año 2013, se realiza un recorrido por los orígenes de Street ... -
Memoria de la actividad didáctica "Ven al museo"
Arjones-Fernández, María Aurora (2015-10-05)La memoria del programa didáctico de la actividad "Ven al museo" es un documento de trabajo, forma parte del protocolo que conlleva la Difusión del Patrimonio Cultural a través de un museo. -
La obra del mes: Murillo, luz y color
Arjones-Fernández, María Aurora (2015-09-30)La pintura de Esteban Murillo forma parte del imaginario colectivo del ciudadano español, partiendo de esta premisa se desarrolla un proyecto de innovación educativa que conlleva la integración social y creación de nuevos ... -
Observación sistemática de la práctica docente de Didáctica de las Ciencias Sociales en el aula auniversitaria
Arjones-Fernández, María Aurora; Fernández-Moreno, Ana Isabel; Razquín-Mangado, Adriana (Universidad de Murcia, 2021-05-20)En la práctica docente subyace una componente significativa de creencias pedagógicas, pensamientos y concepciones que en buena parte de las ocasiones son perfectamente percibidas para el estudiantado e inadvertidas por los ... -
El patrimonio cultural como conjunto de valores en la programación didáctica de la ESO y bachillerato
Arjones-Fernández, María Aurora (2016-07-11)Se observa un desfase entre el concepto de patrimonio cultural que se plasma en los materiales de aula, principalmente libros de texto de la ESO y Bachillerato; y el concepto de patrimonio desde el que la tutela y gestión ... -
El patrimonio cultural y la formación en competencias en el currículo de formación profesional de Hostelería & Turismo.
Arjones-Fernández, María Aurora (2021-04)El currículo se ofrece el instrumento docente para garantizar expectativas de éxito en el proceso de enseña-aprendizaje de los alumnos/as de Formación Profesional Hostelería &Turismo; así como una herramienta para la ... -
Patrimonio inmueble de uso doméstico en las ciudades de Málaga (España) y Santa Fe de Bogotá (Colombia): valores culturales
Arjones-Fernández, María Aurora (2017-01-09)La teoría de los valores del patrimonio cultural formulada por Alois Riegl entre 1902-1905, un siglo más tarde se ofrece una propuesta desde la que favorecer la participación activa de la ciudadanía en la gestión del ... -
Primera formación de las profesoras y profesores de ciclos formativos de Hostelería & Turismo a través del Aprendizaje Servicio
Arjones-Fernández, María Aurora (Universidad de Murcia, 2021)La educación patrimonial en la primera formación docente de los futuros profesores de ciclos formativos de Hostelería & Turismo en el Master de Formación del Profesorado de la Especialidad de Formación Profesional Hostelería ... -
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PATRIMONIO CULTURAL INDUSTRIAL PARA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Arjones-Fernández, María Aurora (2015-11-04)Esta programación didáctica va dirigida a la educación de adultos en los Centros de Participación Activa para Mayores de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El patrimonio cultural ... -
Programación didáctica fuentes documentales del patrimonio cultural en educación de adultos
Arjones-Fernández, María Aurora (2015-10-08)La Programación Didáctica que presentamos ofrece los contenidos, objetivos y planificación del módulo impartido en el Aula de Mayores de 55 años de la UMA en relación a las fuentes documentales del patrimonio cultural. La ... -
Propuesta metodológica para la Educación Patrimonial a través de la puesta en escena de las películas de romanos: el valor artístico y el valor documental
Arjones-Fernández, María Aurora (2016-09-12)La Educación Patrimonial tiene como objetivo que nuestros alumnos aprendan a legitimar o poner en valor el patrimonio cultural. Las “películas de romanos”, más concretamente la puesta en escena de estos films son un recurso ... -
Proyecto empoderamiento cultural con el Teatro Romano de Málaga. Experiencia didáctica con el aula de mayores de 55 años de la UMA
Arjones-Fernández, María Aurora (AULA DE MAYORES DE 55 AÑOS DE LA UMA, 2017)En el marco del curso ARTE CLÁSICO I del Programa de Estudios del Aula de Mayores de 55 años de la UMA, se ha desarrollado un proyecto de empoderamiento cultural con el TEATRO ROMANO de Málaga tras observar que este bien ... -
Siete recomendaciones para la aplicación de los fondos estructurales de la UE en los bienes culturales del medio rural andaluz
Arjones-Fernández, María Aurora (EUMED, 2014)La aplicación de los fondos estructurales de la Unión Europea en el medio rural andaluz ha tenido unas consecuencias directas sobre el patrimonio cultural rural. En este trabajo se analiza la participación activa de los ... -
La transición educativa desde la FP a la universidad en la narrativa de una profesora de turismo.
“La transición a la universidad es una de las más importantes del sistema educativo” (Castellano y Rosales, 2021); el alcance del rol del profesorado como agente de cambio, como clave para generar oportunidades de transición ...