- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Tójar-Hurtado, Juan-Carlos"
Mostrando ítems 21-40 de 69
-
La ecoaula como recurso educativo para impulsar la sostenibilidad y la cooperación en la universidad.
Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Martín-Jaime, Juan Jesús; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Arjona Romero, Juan José (2023)La ecoaula como recurso educativo para impulsar la sostenibilidad y la cooperación en la universidad El ecoaula se constituye como una gran oportunidad para que el alumnado adquiera un conocimiento profundo del entorno ... -
La Educación como vía de empoderamiento laboral y social de la juventud universitaria en México
Fausto Lizaola, Celia; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Ríos-Ariza, José Manuel (Ediciones Complutense, 2018-10-04)La educación es el eje estratégico para activar la transformación económica y cultural de las naciones, promover la calidad de vida de la sociedad y la vinculación de las personas con el mundo del trabajo. Invertir ... -
Empleabilidad del pedagogo/a a través del análisis interpretativo de experiencias profesionales
García-Aguilera, Francisco José (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La Pedagogía y su importancia como disciplina han ido evolucionando a lo largo de los años, desde el concepto más general como ciencia de la educación, hasta considerar la labor del pedagogo/a como figura orientadora en ... -
Empoderamiento laboral y social de la población egresada de la Universidad de Guadalajara (México)
Fausto Lizaola, Celia (UMA Editorial, 2021-02-25)La educación, y en especial la del nivel superior, debe preparar a la ciudadanía para la vida, generando altas expectativas individuales y colectivas, para construir un mejor entorno social (Soto y Torres, 2016). Esta tesis ... -
Environmental education to change the consumption model and curb climate change
Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Martín-Jaime, Juan Jesús; Estrada-Vidal, Ligia Isabel; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (MDPI, 2020-11-11)Environmental education plays a fundamental role in the fight against climate change and the transformation towards a more sustainable and environmentally friendly socio-economic model. This study shows how to evaluate the ... -
Evaluación de actividades del programa de educación ambiental “Cuidemos la Costa” en Andalucía
González Licerán, Manuel; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (2015-03-19)El programa cuidemos la costa (CLC) es una adaptación del proyecto Coastwatch Europe diseñado en Irlanda por Karin Dubsky y colaboradores (1987). CLC se desarrolla en varias provincias andaluzas desde 1985, como parte un ... -
Evaluación de buenas prácticas de tutorización e-learning. Funciones del teletutor y su papel en la formación.
Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Mena-Rodríguez, Esther (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), 2013)El papel del tutor es clave en los procesos de formación bajo modalidad de e-learning. Este artículo pretende dar a conocer un instrumento elaborado para evaluar distintas funciones del tutor en este tipo de procesos ... -
Evaluación de competencias del profesional de la Psicología. Estudio comparativo de percepciones sobre competencias de profesionales, titulados y estudiantes
Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Velasco-Martínez, Leticia Concepción (2016-09-13)Desde que el modelo por competencias se introdujo en los títulos de grado del sistema universitario español, resulta prioritario evaluar, reevaluar y actualizar el grado en que las competencias son pertinentes para la ... -
Evaluación de un programa de prevención del maltrato escolar, en estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria en las instituciones educativas estatales de Chiclayo (2009-2011)
Sampén Díaz, María Nery (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)Esta tesis doctoral nace a partir de la inquietud desde la experiencia como docente de Educación Secundaria, sobre la incidencia del fenómeno del maltrato escolar que viven muchos de los estudiantes, en los diversos ... -
Evaluación de una experiencia blended learning. Un nuevo enfoque curricular en la Educación Ambiental
Estrada-Vidal, Ligia Isabel; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Matas-Terrón, Antonio (Instituto da Educaçao da Universidade de Lisboa, 2010)Se presenta un estudio que evalúa la elaboración y el uso de la plataforma Moodle en un Máster Oficial en Educación Ambiental. Esta enseñanza de posgrado tiene carácter semipresencial y se imparte de manera coordinada en ... -
Evaluación del aprendizaje universitario en competencias sobre emprendimiento azul y trabajo cooperativo
El sistema universitario puede ejercer una gran influencia en su entorno socioambiental, por ello, la Unión Europea considera como finalidad prioritaria, el desarrollo de la denominada “tercera misión de la universidad”, ... -
Evaluación del aprendizaje universitario en competencias sobre emprendimiento azul y trabajo cooperativo
Martín-Jaime, Juan Jesús; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Dikynson, 2021-04)El sistema universitario puede ejercer una gran influencia en su entorno socioambiental mediante el desarrollo de competencias relacionadas con la sostenibilidad y el emprendimiento azul por ello la Unión Europea considera ... -
Evaluación del desarrollo profesional como innovación en la formación del psicólogo
Espinoza García, Alfredo (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)Existe la necesidad de analizar la eficacia de la formación en el ámbito universitario. Para ello, la valoración y comparación entre los resultados en distintas instituciones, pueden favorecer una mejor comprensión de la ... -
Evaluación e innovación: cambiar la manera de evaluar en la Universidad
Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Universidad de Málaga, 2012) -
Evaluación por competencias en Educación Superior. Uso y diseño de rúbricas por los docentes universitarios
El aprendizaje basado en competencias debe suponer una reconfiguración de la Educación Superior que dé respuesta a las actuales demandas formativas. El uso de la rúbrica en la Universidad se considera un instrumento de ... -
Evaluación y Desarrollo de la Agenda 2030 en las Aulas Universitarias desde la Sostenibilidad y el Emprendimiento Azul
La Universidad se encuentra comprometida a nivel institucional con la agenda 2030. A pesar de ello, el impacto de dicha agenda en las asignaturas y aulas universitarias no está tan claro. Esta investigación está siendo ... -
Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias
Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Estrada-Vidal, Ligia Isabel; Pabón Figueras, Manuela; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Ediciones Complutense, 2019-01-28)Las universidades, así como diversas entidades científicas y académicas, tanto a nivel nacional como internacional, han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento en el ámbito universitario ... -
Evaluar el emprendimiento social y la sostenibilidad en las asignaturas universitarias
Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel (2018-06-28)Las universidades, y multitud de entidades científicas y académicas, han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento en la educación superior (UNESCO, 20018, Observatorio de Emprendimiento Universitario, ... -
Evaluar las competencias para el emprendimiento social en las aulas universitarias
Valderrama Hernández, Rocío; Pabón Figueras, Manuela; Gómez-Carrillo, Victoria del Rocío; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Arjona Romero, Juan José; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Aguilar-Ramos, María Isabel; Estrada-Vidal, Ligia Isabel; García-Aguilera, Francisco José[et al.] (2018-06-28)Las universidades, tanto a nivel nacional como internacional, y diversas entidades científicas y académicas han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento a nivel universitario (UNESCO, 2009; Observatorio ... -
Evaluation of an environmental education program for the prevention of marine litter in sports port
Martin-Jaime, Juan Jesus; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Estrada-Vidal, Ligia Isabel (2022-03)The design of educational itinearies is a powerful tool in environmental education for the evaluation of urban sustanibability. Studentes and participantas of te programme can obbserve,analyse, reflect an desgina routes ...