- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Blanco-López, Ángel"
Mostrando ítems 21-40 de 51
-
Experiencias de formación del profesorado para la tutorización y evaluación de los Trabajos Fin de Grado
Blanco-López, Ángel; Altamirano-Jeschke, María; Blanca-Mena, María José (2014-07-01)La formación del profesorado para las tareas de evaluación y tutorización de los Trabajos Fin de Grado (TFG) constituye uno de los factores importantes a tener en cuenta para su exitosa implantación. Así, el objetivo de ... -
Factors influencing teacher response to externally driven curriculum reform. a case study
Lupión-Cobos, Teresa; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Cruz-Lorite, Isabel María; Blanco-López, Ángel (2019-09-13)En el marco de las reformas curriculares la literatura especializada destaca la importancia de contemplar las creencias del profesorado y sus percepciones hacia ella, con aspectos que condicionan la integración de los ... -
Identification of evidence by engineering undergraduates and pre-service science teachers in an argumentation activity
Scientific argumentation is considered as one of the general competencies that engineering students must achieve. This paper analyses the capacity to identify evidence in an argumentation activity on characteristics of ... -
Identification of students' mental models about the milk transformation in yogurt
A review of the scientific literature reveals that there are still few researches on the conceptions of secondary school students about chemical reactions involving microorganisms, especially those related to the mental ... -
Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial
Bernal-Herrera, Pilar; Cano-Iglesias, María José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco-López, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Valéncia, 2023-11-03)Esta investigación explora el impacto de un debate sobre la elección de un producto de la vida diaria en las habilidades de argumentación y en la toma de decisiones, dimensiones importantes del pensamiento crítico, en 45 ... -
Impacto de una propuesta didáctica en la actitud de estudiantes de Ingeniería hacia la Química.
Blanco-López, Ángel; López-Guerrero, María del Mar; Serrano-Angulo, José (2021-02-15)En este trabajo se analiza el impacto que una propuesta formativa para estudiantes de 1º curso de Ingeniería Mecánica ha tenido sobre la actitud que muestran hacia la Química. Esta propuesta didáctica consiste en mostrar ... -
Influence of the role defended during a role-playing on pre-service elementary science teachers' scientific knowledge
Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, Daniel; Acebal, María del Carmen; Blanco-López, Ángel (2021)This work shows a study about the influence of the role defended during the participation in a role-playing game about nuclear energy on the pre-service elementary science teachers’ scientific knowledge. 74 pre-service ... -
La cardioeducación: una nueva disciplina en la educación infantil
Rodríguez-Losada, Noela; Cebrián-Robles, Daniel; De-Teresa-Galván, Eduardo; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Cabello-Garrido, Aurelio; Suarez-Lledo, María Aurora; Narváez-Bueno, José Ángel; Blanco-López, Ángel[et al.] (2019-09-23)La cardioeducación es una nueva disciplina que hemos creado desde el departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y el Departamento de Fisiología Humana para dar formación a los maestros y maestras en formación ... -
La Competencia en Alimentación y el progreso en la comprensión de conceptos básicos implicados en ella. Una propuesta para la Educación Obligatoria.
Cabello-Garrido, Aurelio (UMA Editorial, 2018)La alimentación se muestra como un contexto de trascendental importancia en la vida diaria de las personas, especialmente en el ámbito de la salud, pero también en el de las relaciones sociales o en el de la economía ... -
La compra de un coche como contexto para el desarrollo de competencias científicas. Un estudio en Tecnologías de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria
Moreno Fontiveros, Gloria (UMA Editorial, 2017-07)Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales Resumen tesis: Esta tesis tiene como finalidad investigar en torno al desarrollo de competencias científicas mediante ... -
La enseñanza del metabolismo: retos y oportunidades
Medina-Torres, Miguel Ángel; Suárez-Marín, María Fernanda; Alonso-Carrión, Francisco José; Valpuesta-Fernández, Victoriano; Heredia-Bayona, Antonio; Salto-González, Rafael; Vílchez-Rienda, José Dámaso; Girón González, María Dolores; Morata-Losa, María Pilar; Urdiales-Ruiz, José Luis; Fajardo-Paredes, Ignacio José; García Ponce, Ángel Luis; Torres, Néstor; Santos, Guido; Herráez, Ángel; Roca-Salom, Pilar; Sastre-Serra, Jorge; Oliver, Jordi; Martínez-Póveda, Beatriz Amparo; Rodríguez-Quesada, Ana María; Navas-Delgado, Ismael; García-Godoy, María Jesús; López-Camacho, Esteban; Rybinski, Maciej; Aldana-Montes, José Francisco; Rodrígue-Caso, Carlos; Pérez-Rodríguez, Josefa; Blanco-López, Ángel[et al.] (2017-12)Hemos estructurado los contenidos del libro en diversas secciones. La primera presenta el Proyecto en cuyo marco se ha gestado la iniciativa que ha conducido a la edición del presente libro. La segunda sección la hemos ... -
Las actividades de juego de rol en el marco de una propuesta en la formación inicial del profesorado de ciencias de educación secundaria contextualizada en el problema del calentamiento global.
Rueda-Serón, José Antonio (UMA Editorial, 2018-10-06)Este trabajo se enmarca en una línea de investigación sobre la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria (FIPCS). Tiene como finalidad la mejora de sus competencias para el diseño de la enseñanza de las ... -
Learning contract, co-operative and flipped learning as useful tools for studying metabolism
Martínez-Póveda, Beatriz Amparo; García Ponce, Ángel Luis; Blanco-López, Ángel; Rodríguez-Quesada, Ana María; Suárez-Marín, María Fernanda; Alonso-Carrión, Francisco José; Medina-Torres, Miguel Ángel[et al.] (2018-06-25)Undergraduate students in Biology identify Metabolic Biochemistry as a particularly difficult subject. This is due to the fact that students need to interconnect properly all the contents of its syllabus throughout their ... -
Lecciones aprendidas a partir de los cursos de formación de profesorado de la Universidad de Málaga para una mejor gestión de la docencia de los TFG
Altamirano-Jeschke, María; Blanco-López, Ángel; Muñoz-Gallego, Antonio Román; Blanca-Mena, María José (2015-10-22)Introducción y Objetivos: En la mayoría de las titulaciones de la Universidad de Málaga (UMA) el presente curso (2014-2015) es el segundo en el que se oferta la asignatura Trabajo Fin de Grado (TFG). Por ello, todavía ... -
Material docente del uso de la feria educativa para la formación Inicial de maestros en educación infantil
Rodríguez-Losada, Noela; Cebrián-Robles, Daniel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco-López, Ángel (2019-09-23)El empleo de Ferias Educativas en la formación inicial de los maestros de educación infantil es una metodología pionera y activa que permite el aprendizaje significativo y la expresión de la creatividad, y por tanto se ... -
Medida de glucosa en refrescos: una útil herramienta para ilustrar el aprendizaje de los fundamentos del análisis enzimático
Martínez-Póveda, Beatriz Amparo; García-Ponce, Ángel Luis; Blanco-López, Ángel; Medina-Torres, Miguel Ángel; Rodríguez-Quesada, Ana María (2016-11-02)Es indudable la relevancia que el análisis enzimático tiene en el ámbito de la Bioquímica, la Química Clínica y la Química de la Alimentación, entre otras. En la asignatura “Bioquímica Aplicada” de cuarto curso ... -
A practice project to prevent the cookbook model as modus operandi for biochemistry laboratory learning
García-Ponce, Ángel Luis; Martínez-Póveda, Beatriz Amparo; Blanco-López, Ángel; Medina-Torres, Miguel Ángel; Rodríguez-Quesada, Ana María (2018-07-02)Laboratory learning is a crucial component of chemistry and biochemistry instruction and should be conceived as a way to develop students’ reasoning, technical or practical skills, introducing them into the scientific ... -
Preservice Elementary Science Teachers' Argumentation Competence: Impact of a Training Programme
Cebrián-Robles, Daniel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco-López, Ángel (Springer, 2018)The recent literature has shown the importance of Preservice Elementary Science Teachers (PESTs) having a deep understanding of argumentation, as this factor may affect the nature of the class activities that are taught ... -
Preservice primary teachers’ positions on nuclear power before and after a role play.
Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, Daniel; Acebal, María del Carmen; Blanco-López, Ángel (Journal of Turkish Science Education, 2023-10-01)Role-playing games (RPGs) are considered a useful way of addressing socioscientific issues (SSIs) in the science classroom insofar as they allow learners to engage with an issue and possibly change their opinions on it. ... -
A problem-/case-based learning approach as an useful tool for studying glycogen metabolism and its regulation
García-Ponce, Ángel Luis; Martínez-Póveda, Beatriz Amparo; Blanco-López, Ángel; Rodríguez-Quesada, Ana María; Suárez-Marín, María Fernanda; Alonso-Carrión, Francisco José; Medina-Torres, Miguel Ángel[et al.] (2020-09-23)Metabolism and its regulation is one of the most complex and difficult topics for students learning biochemistry. A problem-/case-based learning (PBL) approach can be useful to help biochemistry students to fulfill the ...