- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Cortés González, Pablo"
Mostrando ítems 21-37 de 37
-
El guiño del poder, la sonrisa del cambio. Estudio pedagógico sobre identidad resiliente en situaciones de desventaja social, cultura y jurídica
Cortés-González, Pablo (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)Esta investigación de tesis se enmarca en el estudio de contextos en desventaja social, cultural y jurídica y la capacidad de cambio desde posicionamientos educativos. El foco de estudio es la Identidad Resiliente como ... -
La identidad profesional de los estudios del grado de primaria. Caminando en la cuerda floja.
Rivas-Flores, José Ignacio; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés-González, Pablo; Marquez-Garcia, Maria Jesus; Prados-Megías, Esther; Padua Arcos, Daniela[et al.] (2016-07-11)La comunicación responde a una investigación acerca de "la construcción de la identidad profesional en los estudios del grado de primaria e infantil". Busca comprender qué identidad está conformando la experiencia de ... -
Learning To Be Teachers In Transforming Schools
Marquez-Garcia, Maria Jesus; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés-González, Pablo; Fernández-Torres, Pablo (2019-09-16)El trabajo que se presenta refleja parte de la investigación que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación sobre voluntariado, aprendizaje y comunidades de aprendizaje y como parte del Proyecto de I+D+I: ... -
Limitaciones macro y microsistémicas que giran en torno a prácticas inclusivas. Un caso de estudio
Cortés-González, Pablo; Mañas-Olmo, Moisés Antonio; González Alba, Blas (2021-01-11)La promoción de la escuela inclusiva precisa de la presencia en el aula de un segundo docente que desempeñe funciones específicas de apoyo educativo. En este sentido, la incorporación a las dinámicas del aula ordinaria del ... -
Meta-relato de una experiencia de transformación en un centro educativo.
Este texto representa un meta-relato desde la historia del IES Esmeralda de la ciudad de Málaga. Es un centro que tradicionalmente ha acarreado serios problemas de convivencia, conflictos y fracaso escolar. Desde hace dos ... -
Multigrade classrooms in rural schools of Andalusia. Teaching Perspectives
Cortés-González, Pablo; González Alba, Blas; Leite-Méndez, Analía Elizabeth (ECER 2021. EERA, 2021-09)we find mainly two types of multigrade classrooms on behalf of the organizational level and depending on the number of students: the “unit classrooms”, in which students of different educational degrees are with a single ... -
Narrativa y educación con perspectiva decolonial
Rivas-Flores, José Ignacio; Marquez-Garcia, Maria Jesus; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés-González, Pablo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)En este artículo planteamos la investigación narrativa en educación desde una posición ”otra”, es decir, alejada de una perspectiva epistemológica interpretativa, hegemónica e influenciada por un pensamiento neoliberal ... -
Pedagogía de la Posibilidad. Descubriendo las Potencialidades Educativas Resilientes (PER) que se han desarrollado en la trayectoria vital de dos personas diagnosticadas de Síndrome de Asperger.
González Alba, Blas (UMA Editorial, 2018-11-19)Didáctica y Organización Escolar Resumen tesis: El presente trabajo de tesis doctoral se acerca a los procesos de construcción/reconstrucción identitaria que se han desarrollado en las trayectorias vitales de Isabel y ... -
Pedagogía social y evaluación de los servicios sociales comunitarios: un caso de estudio
Cortés-González, Pablo; Martín-Solbes, Víctor Manuel; Vila-Merino, Eduardo Salvador (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2023)Este texto presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación realizado en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Torremolinos con el objeto de evaluar su funcionamiento, procesos, políticas, ... -
Resiliencia y discapacidad intelectual en entornos residenciales desde las historias de vida.
Mañas-Olmo, Moisés Antonio (UMA Editorial, 2022-05-20)La tesis que se presenta sobre estas líneas expone las historias de vida de cinco personas que han sido diagnosticadas con discapacidad intelectual y que han vivido, durante los últimos años, en entornos residenciales. ... -
Teacher education by volunteering in learning communities
Rivas-Flores, José Ignacio; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Marquez-Garcia, Maria Jesus; Cortés-González, Pablo (2017-09-05)El artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre el trabajo del voluntariado en centros educativos que son comunidades de aprendizaje como una forma de avanzar en procesos de formación docente diferentes ... -
The Training We Receive Is Not Useful To Work”. Study About The Identity Of The Novice Teacher
Rivas-Flores, José Ignacio; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés-González, Pablo; Pérez Ferra, Miguel; Quijano, Rocío (2014-09-18)The paper we present is part of the research project called "The professional identity of teacher studies” which aims to analyse the training received by students in the faculties of education in the Autonomous Community ... -
Transferencia social desde la evaluación de políticas públicas: la construcción compartida de un Plan estratégico Municipal de Servicios sociales y Acción Comunitaria desde un enfoque pedagógico
Vila, Eduardo S.; Martín Solbes, Víctor M.; Cortés-González, Pablo (OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 2021)El presente artículo es fruto de una investigación que, partiendo de una evaluación a modo de diagnóstico sobre las políticas públicas de servicios sociales y comunitarios, permitió el desarrollo colaborativo del Plan ... -
Transferencia social desde la evaluación de políticas públicas: la construcción compartida de un plan estratégico municipal de servicios sociales y acción comunitaria desde un enfoque pedagógico
El presente artículo es fruto de una investigación que, partiendo de una evaluación a modo de diagnóstico sobre las políticas públicas de servicios sociales y comunitarios permitió el desarrollo colaborativo del Plan ... -
University School Involvement and Educational Transformation. Another Teacher Education for Another School.
Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Rivas-Flores, José Ignacio; Fernández-Torres, Pablo; Márquez-García, María Jesús; Cortés-González, Pablo; González-Calvo, Gustavo[et al.] (2023)Teacher training in Spain suffers from a technocratic approach that segregates theory and practice, in a hierarchical relationship. It assumes that it is necessary to have a previous theoretical framework in order to apply ... -
Vidas resilientes y pedagogía de la reafirmación. Estudio de la Identidad resiliente en contextos de desventaja social, cultural y jurídica.
Cortés-González, Pablo (2013-10-25)La presente comunicación trata sobre un estudio etnográfico- narrativo realizado en un barrio en desventaja sociocultural de Málaga denominado Palma Palmilla. El eje central del análisis ha sido, además de la etnografía, ... -
Work, Professional Development And Teaching Commitment: Deconstructing Meanings
Rivas-Flores, José Ignacio; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés-González, Pablo; Medel Navarro, Ana Belén (2016-09-02)The paper we present is part of the research project "The professional identity of teacher studies", that we are development for last 3 years. The third phase of this research put the focus on the experience of job placement ...