
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Martín-Alonso, Diego"
Mostrando ítems 21-40 de 50
-
Estudios de caso. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Granada)
Martín-Alonso, Diego; Pañagua-Domínguez, Laura Andrea (Grupo de Investigación Repensar la Educación (HUM 311), 2023-05-14)
Los hallazgos de esta investigación se recogen en diferentes informes que componen una mirada compleja y contrastada a la formación inicial de Andalucía en el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria 10 años después ... -
Las evaluaciones externas en España y sus consecuencias en las prácticas escolares y en la equidad.
Guzmán-Calle, Eva; Martín-Alonso, Diego; Rodríguez-Martínez, Carmen (Fundación Cesgranrio, 2023-04)
Las evaluaciones externas se han convertido en políticas esenciales para los gestores educativos, que buscan una Educación de calidad, basada en la autonomía escolar, la rendición de cuentas y la gestión basada en resultados. ... -
Explorando el desarrollo de saberes experienciales a través de procesos narrativos
En esta comunicación abordamos el valor formativo de la escritura de relatos de aula para el desarrollo de saberes experienciales en los futuros docentes. Durante 3 años hemos trabajado con un grupo de 6 estudiantes del ... -
Fenomenología y política educativa. Experiencia de un docente de educación secundaria
Guzmán-Calle, Eva; Martín-Alonso, Diego(2021-03-04)
Esta comunicación aborda las preguntas de investigación que abren los resultados finales de una tesis doctoral (Martín-Alonso, 2019). En esta se plantea que las políticas educativas, y en última instancia el currículum, ... -
El gerencialismo en la práctica escolar de centros educativos andaluces: Un estudio de caso.
Martín-Alonso, Diego; Guzmán-Calle, Eva (Mary Lou Fulton Teachers College, 2023-06-20)
Partiendo de estudios previos—que señalan al gerencialismo como un dispositivo de control que se viene introduciendo en las escuelas en las últimas décadas—esta investigación tiene como propósito conocer y comprender la ... -
La gran estafa de la "producción académica"
Caparrós-Martín, Ester; Martín-Alonso, Diego
; Sierra-Nieto, José Eduardo
; Alcaraz-Salarirche, Noelia
; Fernández-Navas, Manuel
; Postigo-Fuentes, Ana Yara; García García, Mayka; Pérez Pérez, Laura; Pérez-García, Álvaro; Montero-Gonzalez, Javier[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
Editorial de presentación del Volumen 3 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Séptimo número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
Impact of Neoliberal Educational Policies on Equity and Teaching Practices. A Case Study in Two Secondary Schools
Different international organizations and strategies for the unification of educational objectives and policies have been promoting a global educational agenda (GEA onwards) in recent decades that is oriented towards an ... -
El impacto del Plan Bolonia en la formación docente. Estudio de caso en una universidad andaluza.
Martín-Alonso, Diego; Pañagua-Domínguez, Laura Andrea (Editorial Universidad de Granada, 2022-11)
En este texto los autores estudian cómo se concretan las políticas educativas universitarias derivadas del Proceso de Bolonia en la formación inicial de docentes. Para ello se realiza un estudio de caso en una facultad de ... -
Indagación narrativa sobre las tensiones vividas por un profesor de educación secundaria en el proceso de creación curricular.
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves
; Sierra-Nieto, José Eduardo
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2018-11-12)
En este artículo profundizamos en las tensiones que vive el profesorado cuando las pretensiones del plan curricular y la experiencia vivida en clase no coinciden. A través de una indagación narrativa ahondamos en la ... -
Indagación narrativa sobre los factores que favorecen el éxito escolar en estudiantes en situación de riesgo.
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves
(Hipatia Press, 2018-10-28)
El alumnado proveniente de contextos en situación de riesgo o desventaja social y cultural encuentra, normalmente, mayores dificultades para construir historias de éxito escolar. Sin embargo, a pesar de los obstáculos, ... -
La escritura reflexiva y el desarrollo de saberes experienciales durante el practicum: una propuesta formativa.
En este artículo presentamos una propuesta formativa, desarrollada con estudiantes del grado de Primaria durante las prácticas, que busca favorecer el desarrollo de saberes experienciales a través de la escritura reflexiva. ... -
Pensarse como docente. Una experiencia de formación del profesorado desde la pedagogía de la experiencia
Desde trabajos orientados a una pedagogía de la experiencia se plantea la necesidad de desarrollar prácticas formativas en la formación docente que se orienten a cultivar un saber de la experiencia. Se trata de propuestas ... -
Percepciones del profesorado sobre la equidad en los centros españoles.
En esta comunicación se presentan los resultados de un cuestionario (desarrollado dentro de un proyecto de investigación más amplio) que tiene como objetivo conocer las percepciones y prácticas del profesorado de cinco ... -
Performatividad, innovación y rendición de cuentas. Un estudio de caso sobre los discursos docentes en tiempos de la Agenda Global Educativa
Martín-Alonso, Diego; Guzmán-Calle, Eva; Rodríguez-Martínez, María del Carmen (Universidad de Murcia, 2024)
La incorporación de estrategias y mecanismos de gestión empresarial en la educación han generado una visión mercantilista de ésta, influenciada por las organizaciones internacionales, que transforman los discursos y, por ... -
Phenomenological research on professsional knowledge and educational relationship building
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves
(2018-09-10)
Following Dewey’s (1997) and Schwab’s (2013) ideas, Clandinin & Connelly (1992) developed their notion of teacher as curriculum maker, it means, the “teacher not so much as a maker of curriculum but as a part of it and ... -
Políticas educativas de privatización en España y su impacto en la equidad.
Rodríguez-Martínez, Carmen; Guzmán-Calle, Eva; Martín-Alonso, Diego(Mary Lou Fulton Teachers College, 2022-08-09)
El objetivo de esta investigación es el análisis y la evolución de las políticas educativas de privatización en España y su impacto en la equidad. Para ello analizaremos los procesos de privatización y sus consecuencias ... -
Políticas educativas y equidad: Introducción al monográfico.
Rodríguez-Martínez, Carmen; Martín-Alonso, Diego; Marrero-Acosta, Javier (Mary Lou Fulton Teachers College, 2022-08-09)
En este texto se presenta el monográfico Políticas Educativas y Equidad, cuyo interés recae en profundizar en diferentes contextos -políticos, de gestión administrativa, educativos y formativos, para identificar, describir ... -
La presencia pedagógica en la construcción de la relación educativa. El caso de una maestra de Educación Primaria.
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves
; Sierra-Nieto, José Eduardo
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2020-11-01)
La experiencia de relación no se deja definir plenamente —en un sentido positivista— porque su naturaleza es inefable, por lo que resulta aventurado pensar la relación solo desde un punto de vista analítico. Aunque ese ... -
El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa.
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves
; Sierra-Nieto, José Eduardo
(Editorial Universidad de Granada, 2019-05-01)
El propósito del artículo es conocer cómo el alumnado construye el currículum en la experiencia vivida en la escuela. Mediante una indagación narrativa ahondamos en el sentido que tres estudiantes de educación secundaria ... -
La relación de investigación como una relación entre docentes. Una indagación narrativa.
Caparrós-Martín, Ester; Martín-Alonso, Diego
; Sierra-Nieto, José Eduardo
(Hipatia Press, 2021-10-28)
En las últimas décadas, la investigación cualitativa se ha abierto a metodologías que escapan al tradicional modelo experto-práctico, dado lugar a formas participativas de investigación. Un giro que, en educación, se ha ...