- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Velasco-Martínez, Leticia Concepción"
Mostrando ítems 21-38 de 38
-
Evaluación del aprendizaje universitario en competencias sobre emprendimiento azul y trabajo cooperativo
Martín-Jaime, Juan Jesús; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Dikynson, 2021-04)El sistema universitario puede ejercer una gran influencia en su entorno socioambiental mediante el desarrollo de competencias relacionadas con la sostenibilidad y el emprendimiento azul por ello la Unión Europea considera ... -
Evaluación por competencias en Educación Superior. Uso y diseño de rúbricas por los docentes universitarios
El aprendizaje basado en competencias debe suponer una reconfiguración de la Educación Superior que dé respuesta a las actuales demandas formativas. El uso de la rúbrica en la Universidad se considera un instrumento de ... -
Evaluación y Desarrollo de la Agenda 2030 en las Aulas Universitarias desde la Sostenibilidad y el Emprendimiento Azul
La Universidad se encuentra comprometida a nivel institucional con la agenda 2030. A pesar de ello, el impacto de dicha agenda en las asignaturas y aulas universitarias no está tan claro. Esta investigación está siendo ... -
Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias
Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Estrada-Vidal, Ligia Isabel; Pabón Figueras, Manuela; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Ediciones Complutense, 2019-01-28)Las universidades, así como diversas entidades científicas y académicas, tanto a nivel nacional como internacional, han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento en el ámbito universitario ... -
Evaluar las competencias para el emprendimiento social en las aulas universitarias
Valderrama Hernández, Rocío; Pabón Figueras, Manuela; Gómez-Carrillo, Victoria del Rocío; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Arjona Romero, Juan José; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Aguilar-Ramos, María Isabel; Estrada-Vidal, Ligia Isabel; García-Aguilera, Francisco José[et al.] (2018-06-28)Las universidades, tanto a nivel nacional como internacional, y diversas entidades científicas y académicas han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento a nivel universitario (UNESCO, 2009; Observatorio ... -
Evaluation of an environmental education program for the prevention of marine litter in sports port
Martin-Jaime, Juan Jesus; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Estrada-Vidal, Ligia Isabel (2022-03)The design of educational itinearies is a powerful tool in environmental education for the evaluation of urban sustanibability. Studentes and participantas of te programme can obbserve,analyse, reflect an desgina routes ... -
Evaluation of an environmental education program using a cross-sectoral approach to promote the sustainable use of domestic drains
Martín-Jaime, Juan Jesús; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (MDPI, 2021-10-31)The discharge of hygienic waste down domestic drains has become a socio-environmental problem that is causing serious damage to aquatic ecosystems and wastewater management systems. In this paper, we report the results of ... -
Gender violence and social networks in adolescents. The case of the province of Malaga.
Mena-Rodríguez, Esther; Velasco-Martínez, Leticia Concepción (2017-03-08)Gender violence and the violence exerted on social networks are particularly current issues of interest for both the scientific community and the media. When both types of violence are present during adolescence, a more ... -
Innovación educativa con los ODS como herramienta para el emprendimiento azul y sostenible
Velasco-Martínez, Leticia Concepción (2021-11)La UNESCO ha proclamado el periodo 2021-2030 "Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible" para forjar una nueva relación con los océanos y revertir su degradación. La sobreexplotación de recursos ... -
Investigación evaluativa sobre un programa educativo que trata el cambio climático
Este estudio muestra cómo evaluar la efectividad de un programa dirigido a alumnado de educación obligatoria. El tema del programa se centró en los efectos del cambio climático en relación al modelo de consumo y la ... -
Las rúbricas como instrumento de innovación educativa para favorecer una evaluación colaborativa en la educación superior
Las rúbricas se han convertido en instrumentos de innovación educativa para desarrollar prácticas evaluativas más colaborativas y participativas. No obstante, considerando que las rúbricas se empezaron a utilizar para dar ... -
¿Qué sabe el alumnado sobre las problemáticas socio-ambientales del agua y su gestión sostenible? Investigación mixta en Educación Primaria
Pozo Muñoz, Maria de la Paz; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Martín-Gámez, Carolina; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Universidad de Cádiz, 2021-01-24)El agua como contenido curricular siempre ha recibido una gran atención por la comunidadeducativa, no solo por su interés y valor educativo, sino también por las dificultades de aprendizaje detectadasdurante su enseñanza. ... -
Research and Development of Environmental Awareness about Water in Primary Education Students through Their Drawings
Pozo-Muñoz, Mª Paz; Martin-Gamez, Carolina; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (IOAP-MDPI, 2023-01-23)Drinking water is a scarce resource and the problems associated with its poor management and conservation are generating significant imbalances in the well-being of society, human health, and the environment. This research ... -
Resistencias hacia el enfoque por competencias en las instituciones universitarias mexicanas
La introducción del enfoque por competencias en la educación superior, tanto en el contexto internacional como, en particular, en el sistema universitario mexicano, ha provocado transformaciones importantes en la forma de ... -
Seminario sobre TFG
El objetivo de esta presentación es ofrecer una información clara y precisa sobre cómo hacer un TFG así como ofrecer herramientas para su elaboración -
The Use of Rubrics in Higher Education and Competencies Evaluation. Scientific Study about Characteristics of Rating Scales Used by Professors
Competency-based learning in Spain has achieved a reconfiguration of higher education to meet the current demands of training. In this regard, institutions and different university regulations promote a "constructive ... -
Transparency in evaluation through the use of rubrics in University subjects
Two key elements of educational innovation in evaluation are student participation and transparency. In both cases rubrics are a powerful resource promoting a transparent and fair evaluation. However, there is still not ... -
Uso de rúbricas en educación superior y evaluación de competencias
Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Universidad de Granada, 2018-09-01)El aprendizaje basado en competencias ha supuesto una transformación de la Educación Superior para atender las actuales demandas de formación. El uso de la rúbrica en las universidades es considerado un instrumento de ...