• 1. Clasificación problemas multiplicativos 

      Sánchez-Cruzado, Cristina (2020-11-14)
      Este vídeo complementa una sesión iniciada en clase, sobre clasificación de problemas multiplicativos para Didáctica de Aritmética del Grado de Educación Primaria, es el primero de 2 vídeos.
    • 1. Fracciones Educación Primaria (inicio) 

      Sánchez-Cruzado, Cristina (2020-11-15)
      Este vídeo es una iniciación a las fracciones, números fraccionarios. Pero la mejor forma de trabajarlo es manipulando materiales, por ejemplo un pizza dibujada y cortada en partes iguales, o mejor aún un bizcocho real ...
    • 1. Introducción a la asignatura - Didáctica de la Geometría 

      Macías-García, Juan Antonio (2020)
      En este vídeo se hace una introducción a la asignatura de Didáctica de la Geometría del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga. En él, se tratan distintos aspectos introductorios como los distintos tipos ...
    • 10. Cuerpos geométricos - Didáctica de la Geometría 

      Macías-García, Juan Antonio (2020)
      En este vídeo vamos a ver distintos tipos de cuerpos geométricos que podemos encontrar, desde algunos conocidos como los prismas y pirámides, hasta otros menos conocidos como los antiprismas o los poliedros arquimedianos.
    • 11. Materiales y recursos para la geometría en el espacio - Didáctica de la Geometría 

      Macías-García, Juan Antonio; Duarte Tosso, Isabel (2020)
      En este vídeo se tratan distintos materiales, recursos y estrategias para trabajar la geometría en tres dimensiones, como materiales para la construcción de poliedros (polydron, PLOT, varillas encajables), y para trabajar ...
    • 12. Teorías del aprendizaje de la geometría - Didáctica de la Geometría 

      Macías-García, Juan Antonio; Duarte Tosso, Isabel (2020)
      En este vídeo tratamos las teorías del aprendizaje de Piaget y de Van Hiele y hablamos sobre algunos obstáculos didácticos relativos a las representaciones.
    • 2. Clasificación problemas multiplicativos 

      Sánchez-Cruzado, Cristina (YouTube, 2020-11-14)
      Clasificación problemas multiplicativos, de comparación y disminución. (2ª parte)
    • 2. Elementos básicos, curvas y polígonos - Didáctica de la Geometría 

      Macías-García, Juan Antonio (2020)
      En este vídeo vamos a ver los primeros elementos que necesitamos para la geometría en el plano, como son los puntos, rectas, segmentos, ángulos... Después entraremos en el mundo de las curvas y con ellas pasaremos a las ...
    • 3. Triángulos - Didáctica de la Geometría 

      Macías-García, Juan Antonio (2020)
      Este vídeo lo vamos a dedicar a las figuras planas de tres lados: nuestros amigos los triángulos. Recordaremos la clasificación de los triángulos, veremos algunas propiedades y resolveremos la pregunta de si podemos construir ...
    • 4. Cuadriláteros - Didáctica de la Geometría 

      Macías-García, Juan Antonio (2020)
      En este vídeo vamos a tratar los polígonos que tienen cuatro lados: los cuadriláteros. Veremos cada uno de los tipos distintos que hay junto con sus propiedades y después veremos cómo se relacionan unos con otros en la ...
    • 5. Teselaciones - Didáctica de la Geometría 

      Macías-García, Juan Antonio (2020)
      En este vídeo vamos a trabajar las teselaciones, que son recubrimientos del plano por figuras planas siguiendo un patrón. Veremos qué tipos de polígonos regulares y no regulares teselan el plano y veremos otros tipos de ...
    • 6. Movimientos rígidos del plano - Didáctica de la Geometría 

      Macías-García, Juan Antonio (2020)
      En este vídeo vamos a ver los distintos tipos de movimientos rígidos del plano, es decir, los movimientos de figuras que mantienen las medidas tanto de los lados como de los ángulos de las figuras. Estos movimientos son ...
    • 8. Semejanzas - Didáctica de la Geometría 

      Macías-García, Juan Antonio (2020)
      En este vídeo vamos a tratar las semejanzas, que son un tipo de transformación que tiene que ver mucho con la perspectiva y el dibujo. Además veremos el famoso Teorema de Thales, que entre otras cosas nos ayuda a dividir ...
    • 9. Elementos básicos en 3 dimensiones - Didáctica de la Geometría 

      Macías-García, Juan Antonio (2020)
      Como hicimos para la geometría plana, en este vídeo vamos a ver los elementos básicos del espacio (los cuales os sonarán porque es ampliar lo visto en la geometría plana) y nos centraremos en los poliedros, sus características ...
    • A New Approach to Express Regional Adiposity and Its Association with Blood Lipids, Inflammation and Insulin Resistance Markers 

      Carnero, Elvis A.; Pinto, Ronei; Valamatos, Maria J.; Mil-Homens, Pedro S.; Sardinha, Luis, B. (2014-05-05)
      Regional adiposity is classically related with inflammation, insulin resistance (IR) and an altered blood lipid profile. Traditionally, central adiposity expressed as a ratio (%FM) = fat mass/total mass of the region is ...
    • ¿A qué llamamos educación religiosa? 

      Vera, Julio; Vega, Cristina (2021)
      Dado que la educación religiosa es fundamental para una educación integral en sociedades democráticas ¿Es conveniente y posible una educación religiosa escolar aconfesional, abierta, plural y crítica en España? ¿Es posible ...
    • ¿A qué llamamos educación religiosa? 

      Vera, Julio; Vega, Cristina (2021)
      Dado que la educación religiosa es fundamental para una educación integral en sociedades democráticas cabe preguntarse si es conveniente y posible una educación religiosa escolar aconfesional, abierta, plural y crítica en ...
    • A río revuelto, ganancia de pescadores. Usos y abusos en torno a la empleabilidad vista desde la responsabilidad social de las universidades 

      Vila-Merino, Eduardo Salvador; Martín Solbes, Victor M. (Elsevier, 2014-11-28)
      No cabe duda que la denominada empleabilidad está calando en todos los ámbitos de nuestra sociedad, también en el vocabulario y en las acciones universitarias; sin embargo, creemos necesario que, junto a esta idea, ...
    • ABP: Proyectando al alumnado, haciéndolo competente 

      Vegas, Gustavo (2017-05-22)
      El principal objetivo de la intervención era familiarizar al alumnado participante con el aprendizaje basado en proyectos (ABP) mediante el conocimiento de diferentes experiencias prácticas que se están desarrollando en ...
    • Abramos las puertas a la igualdad: una experiencia plástica y artística con el alumnado universitario de Educación Infantil 

      Del-Rio-Fernandez, Maria del Pilar; Márquez Casero, Mª Victoria (2021-07-08)
      En este artículo presentamos una experiencia plástica y visual, llevada a cabo por las alumnas del Grado de Infantil en el Curso 3ª. Esta propuesta se enmarca dentro del grupo de investigación HUM816 Arte y Literatura, ...