Listar Revistas y Jornadas por centro "Facultad de Ciencias de la Educación"
Mostrando ítems 21-40 de 219
-
Las capacidades físicas básicas a través del juego motor desde una perspectiva interdisciplinar y transversal en 5º de Educación Primaria
(2022)El ocio digital supone un incremento de horas sedentarias ante las pantallas de diversos dispositivos electrónicos, perjudicando su condición física. El objetivo es diseñar una propuesta didáctica para el 5º curso de ... -
Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)El estudio indaga qué características distinguen a lectores competentes, mediante el paradigma postpositivista y la aplicación de los métodos mixtos para determinar el nivel de logro en estudiantes. ... -
La carrera de velocidad en personas con discapacidad visual
(Universidad de Málaga, 2014-12-30)El presente estudio buscó identificar las diferencias que se observan en las carreras de velocidad realizadas por atletas con discapacidad visual. Para ello se recogieron los datos de 39 atletas ciegos de 24 países que ... -
La casa en la casa: meditación sobre el lugar del estudio
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Quizá porque en la universidad hoy no encontramos ya la casa del estudio, algunos de nosotros tenemos la tendencia a exiliarnos en nuestro cuarto de estudio para adiestrarnos en algunas de sus artes, como leer, escribir y ... -
Celebrando el encuentro
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Editorial de presentación del Volumen 2 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Sexto número de la revista, compuesto por un total de 19 textos, distribuidos en las diferentes secciones. Se ... -
Una clasificación de las inferencias pragmáticas orientada a la didáctica
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)Aunque existen varias clasificaciones de las inferencias, ninguna de ellas es comúnmente aceptada y apenas se utilizan en educación. Teniendo en cuenta que las inferencias aportan una información que no aparece de forma ... -
Claves para una educación inclusiva en tiempos de Covid en el escenario universitario
(2022)Recensión de libro CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN TIEMPOS DE COVID En el escenario universitario. Editorial Narcea -
Co-creación de un ambiente de enseñanza constructivista para un curso de pensamiento sistémico: un proceso de investigación-acción educativa
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)La necesidad de transformar la educación y dar forma a un nuevo rol docente de acuerdo con las particularidades de la época actual, ha sido un tema fundamental en los debates de la educación superior. La Universidad requiere ... -
Cogenerar conocimiento para transformar lo inmediato. De la investigación participativa a la coautoría en la difusión de los resultados
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)El barrio de El Cabanyal en la ciudad de Valencia es el contexto en el que se desarrolla una investigación transformadora con dos objetivos precisos: crear una comunidad de coinvestigadoras que planifican, implementan, ... -
¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Reseña de "¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos" -
El “cómo” antes de “el qué”. Entrevista a Juana Liceras
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015) -
La competencia matemática en el currículo español de Educación Primaria
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)La reciente reforma curricular de Educación Primaria en España incorpora una serie de novedades que merece la pena analizar. Si bien el enfoque competencial no es nuevo, es la primera vez que se definen competencias ... -
Comprensión Lectora vs Competencia Lectora: qué son y qué relación existe entre ellas
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014-01)La comprensión lectora es la capacidad de un individuo de captar lo más objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir a través de un texto escrito. Por lo tanto, la comprensión lectora (Reading Comprehension) ... -
Comprensión lectora y educación intercultural: hacia un debate sobre el ajuste de los sistemas de medición estandarizados y su aplicación en entornos cultura urbano popular
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)La presente reflexión tiene por objetivo debatir respecto de la pertinencia que tienen los sistemas de medición de comprensión lectora aplicados en Chile en contextos cultura urbano popular. De este ... -
Con labios de granito: sobre la nostalgia del estudio
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Se trata, en este ensayo, de proseguir con una reflexión filosófica sobre estudio entendido como un arte de la existencia o como un modo de vida. Se parte de algunos presupuestos esenciales. Primero, que estudiar no es lo ... -
Conectivismo y diseño instruccional: ecología de aprendizajes para la universidad del siglo XXI en México
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)El presente ensayo ofrece una reflexión sobre las nuevas perspectivas que presenta la universidad del siglo XXI en México, en específico los procesos de enseñanza y aprendizaje, gracias a una amplia revisión bibliográfica. ... -
El contexto: elemento de análisis en la construcción de agencia profesional de docentes de inglés universitarios
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)El artículo presenta la propuesta y los resultados de una investigación sobre las experiencias de docentes de inglés universitarios en su construcción de agencia profesional en sedes universitarias. Las sedes universitarias ... -
Cuidar la relación: el sentido de la experiencia educativa.Una investigación narrativa.
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30) -
¿Dar voz? No, escúcheme
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)El trabajo recoge reflexiones acerca de la expresión, cada vez más frecuentemente usada, "dar voz a" o "dar la voz a". Partiendo de la etimología del verbo "dar", se abordan los matices y los significados que encierra dicha ... -
De la rapidez al abismo. ¿Y si caminamos más despacio?
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Editorial de presentación del Volumen 3 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Octavo número de la revista, compuesto por un total de 18 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ...