• Acompanhamento em “pesquisaformação”: experiências de orientação coletiva e escrita narrativa (auto)biográfica 

      Ferreira, Inés; de Souza, Joelson; Godói de Miranda, Juliana; Ricarte, Liliam (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El presente texto comparte caminos tomados con el enfoque narrativo (auto)biográfico, destacando las reflexiones sobre el acompañamiento vivido a través de la orientación colectiva y la escritura, como dispositivos para ...
    • Alexitimia y depresión en mayores que practican actividad física dirigida 

      Medina-Porqueres, Ivan; Romero-Galisteo, Rita Pilar; Gálvez-Ruiz, P.; Moreno-Morales, N.; Sánchez-Guerrero, E.; [et al.] (Universidad de Málaga, 2016-12-20)
      La relación entre la alexitimia y la depresión y los factores sociodemográficos ha sido estudiada en personas mayores. Sin embargo, el papel atenuador del ejercicio en estas afecciones aún debe ser determinado. En el ...
    • Análisis del saque de esquina en fútbol. 

      Mejías del Castillo, Ulises Rodia; Barragán Zepeda, Aletse Mariana; González González, José Emmanuel (Universidad de Málaga, 2014-07-30)
      El propósito de este estudio es analizar los lanzamientos de saque de esquina o corners del Atlas F.C. de la Liga Mexicana de Fútbol durante el Torneo Clausura 2009 utilizando la metodología Observacional. Se analizaron ...
    • La apertura de la escuela al contexto social: una visión alternativa a los modelos educativos hegemónicos 

      Rendón Páez, Claudia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Escuela y sociedad se presentan como realidades íntimamente relacionadas. Ambas se nutren e interactúan de tal modo que los lazos que se construyen entre ellas influyen en el modelo educativo actual. Las bases, los valores ...
    • Aplicación de un programa basado en el soporte de autonomía en las clases de Educación Física 

      Sánchez-Alcaraz, B.J.; Álvarez-Ramiro, M.; Manzano-Sánchez, D.; Gómez-Mármol, A.; Mayor-Gómez, M. (Universidad de Málaga, 2017-03-30)
      El objetivo de este estudio es conocer los efectos de un programa basado en el soporte de autonomía a través de las clases de Educación Física sobre las necesidades psicológicas básicas, la regulación conductual y la ...
    • Aprendizaje biográfico y formación 

      Delory-Momberger, Christine (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      La noción de aprendizaje biográfico se elabora en el campo de la formación profesional continua: está ligada al reconocimiento de saberes y competencias derivados de en la experiencia y se incluye en él los enfoques y ...
    • Aprovechamiento didáctico de los recursos literarios bilingües: Lectura original y traducida de la poesía de Lewis Carroll 

      Lanseros Sánchez, Raquel (ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)
      This paper seeks to enhance the promotion of reading from the area of English as a foreign language, as well as to raise awareness of the cultural richness of literature written in the English language. It aims to delve ...
    • Artes y literatura en la LOMCE: mecanismos para la comprensión de lecturas plurales 

      Vicente - Yagüe Jara, Mª Isabel (ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)
      The current curriculum in Compulsory Secondary Education within the LOMCE law evidences the existing connection between the different artistic expressions. Specifically in the literary subjects, it is aimed to promote the ...
    • Asesoría metodológica en trabajos finales de carrera en educación. Una experiencia en pregrado 

      Reyes Rodríguez, Alixon David (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      La formación en investigación es uno de los focos de atención en la formación inicial docente, dado que se trata de habilidades necesarias para el desempeño laboral. En tal sentido, este trabajo reporta la experiencia en ...
    • Asociación entre la agilidad y la velocidad con cambios de dirección en jóvenes futbolistas 

      Bustos-Viviescas, B. J.; Rodríguez-Acuña, L. E.; Acevedo-Mindiola, A. A. (Universidad de Málaga, 2017-12-20)
      Identificar factores asociados al máximo rendimiento en el fútbol posibilitará mejorar el proceso de planificación deportiva en etapas tempranas. Este estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre la agilidad ...
    • Beneficios del entrenamiento vibratorio en el sistema neuromuscular de los adultos mayores 

      Palop-Montoro, M.V.; Arteaga-Checa, M.; Párraga-Montilla, J.A. (Universidad de Málaga, 2015-12-30)
      Introducción: El entrenamiento vibratorio puede ser una opción de intervención óptima para prevenir la pérdida de masa muscular en adultos mayores. Objetivo: Comprobar la efectividad del entrenamiento vibratorio en el ...
    • Un bicho cambió la escuela 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Asumiendo la premisa de que “una crisis es una oportunidad para mejorar”, el autor reflexiona sobre distintas situaciones vividas en la escuela durante la pandemia, proponiendo que aprovechemos la oportunidad para cambiarla.
    • Calidad cualitativa: ocho pilares para una investigación cualitativa de calidad 

      Tracy, Sarah (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Este artículo presenta un modelo de calidad en la investigación cualitativa que es excepcionalmente amplio, aunque flexible, ya que distingue entre los medios (métodos y prácticas) y los fines de la investigación cualitativa. ...
    • Cambiemos la historia. Una creación hipertextual basada en las TIC 

      Marco Martínez, María; Bañón Olivares, Darío (ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)
      The historical chronology shows a narrow intertextual link between literature and music, present in various cultural and artistic contexts. It is essential, therefore, employment and use of educational skills as the main ...
    • Caminos y derivas para otra investigación educativa y social 

      Moreno Parra, Jesús Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Reseña de "Caminos y derivas para otra investigación educativa y social"
    • Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro 

      Ostria Baltazar, Claudia Edith (Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)
      El estudio indaga qué características distinguen a lectores competentes, mediante el paradigma postpositivista y la aplicación de los métodos mixtos para determinar el nivel de logro en estudiantes. ...
    • La carrera de velocidad en personas con discapacidad visual 

      Torralba, Miguel Ángel; Padullés, José María; Braz Vieira, Marcelo; Olson, Helena (Universidad de Málaga, 2014-12-30)
      El presente estudio buscó identificar las diferencias que se observan en las carreras de velocidad realizadas por atletas con discapacidad visual. Para ello se recogieron los datos de 39 atletas ciegos de 24 países que ...
    • La casa en la casa: meditación sobre el lugar del estudio 

      Bárcena, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Quizá porque en la universidad hoy no encontramos ya la casa del estudio, algunos de nosotros tenemos la tendencia a exiliarnos en nuestro cuarto de estudio para adiestrarnos en algunas de sus artes, como leer, escribir y ...
    • Celebrando el encuentro 

      Alcaraz Salarirche, Noelia; Caparrós Martín, Ester; Sierra Nieto, José Eduardo; Fernández Navas, Manuel; García García, Mayka; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Editorial de presentación del Volumen 2 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Sexto número de la revista, compuesto por un total de 19 textos, distribuidos en las diferentes secciones. Se ...
    • Una clasificación de las inferencias pragmáticas orientada a la didáctica 

      Ripoll Salcedo, Juan C. (ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)
      Aunque existen varias clasificaciones de las inferencias, ninguna de ellas es comúnmente aceptada y apenas se utilizan en educación. Teniendo en cuenta que las inferencias aportan una información que no aparece de forma ...