El trabajo de revisión teórica que se presenta recoge fundamentalmente las aportaciones del Dr. Radvansky y su grupo acerca de la influencia del envejecimiento en la comprensión de los textos, proceso que implica el acceso a una representación proposicional (texto-base) y finalmente, la construcción de un modelo de la situación que el texto refleja (Kintsch (1998).
En estudios iniciales, los autores concluyeron que los lectores mayores no presentaban diferencias significativas en la elaboración de modelos de situación con respecto a los jóvenes (Radvansky et al., 1990, 1996). Se demostró que además no se registraban diferencias a la hora de eliminar información irrelevante para el procesamiento de los textos narrativos (Radvansky & Curiel, 1998).
Posteriormente se contrastó que las personas mayores acceden de forma más eficaz a los modelos de situación (Radvansky, Zwaan, Curiel, & Copeland, 2001); elaboran representaciones más complejas y adecuadas a la realidad (Radvansky, Copeland, & Zwaan, 2003) y presentan especial habilidad para actualizar modelos de naturaleza espacial (Radvansky, Zacks & Hasher 2005). En un estudio posterior Copeland & Radvansky (2007) concluyeron que los mayores presentan limitaciones en la comprensión cuando el material es exclusivamente verbal pero no cuando se utilizan apoyos visuales. La elaboración de las representaciones situacionales, por tanto, no sufre alteraciones como sucede con el procesamiento superficial o la construcción del texto-base (Radvansky & Dijkstra, 2007) aunque otros autores afirman que en este último aspecto tampoco hay diferencias a partir de una determinada edad (Williams, Dunlop & Abdi, 2012).
En un estudio reciente, Krawietz, Tamplin & Radvansky (2012) demostraron que los mayores no presentaban diferencias en procesos relacionados con el control atencional y la memoria de trabajo.
Los resultados anteriores vuelven a confirmar que la edad no afecta al procesamiento de los modelos de situación durante la lectura.