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dc.contributor.authorCarrero-Barril, Francisco Jesus 
dc.date.accessioned2015-07-07T07:03:38Z
dc.date.available2015-07-07T07:03:38Z
dc.date.created2001
dc.date.issued2015-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/10037
dc.description.abstractEl trabajo de revisión teórica que se presenta recoge fundamentalmente las aportaciones del Dr. Radvansky y su grupo acerca de la influencia del envejecimiento en la comprensión de los textos, proceso que implica el acceso a una representación proposicional (texto-base) y finalmente, la construcción de un modelo de la situación que el texto refleja (Kintsch (1998). En estudios iniciales, los autores concluyeron que los lectores mayores no presentaban diferencias significativas en la elaboración de modelos de situación con respecto a los jóvenes (Radvansky et al., 1990, 1996). Se demostró que además no se registraban diferencias a la hora de eliminar información irrelevante para el procesamiento de los textos narrativos (Radvansky & Curiel, 1998). Posteriormente se contrastó que las personas mayores acceden de forma más eficaz a los modelos de situación (Radvansky, Zwaan, Curiel, & Copeland, 2001); elaboran representaciones más complejas y adecuadas a la realidad (Radvansky, Copeland, & Zwaan, 2003) y presentan especial habilidad para actualizar modelos de naturaleza espacial (Radvansky, Zacks & Hasher 2005). En un estudio posterior Copeland & Radvansky (2007) concluyeron que los mayores presentan limitaciones en la comprensión cuando el material es exclusivamente verbal pero no cuando se utilizan apoyos visuales. La elaboración de las representaciones situacionales, por tanto, no sufre alteraciones como sucede con el procesamiento superficial o la construcción del texto-base (Radvansky & Dijkstra, 2007) aunque otros autores afirman que en este último aspecto tampoco hay diferencias a partir de una determinada edad (Williams, Dunlop & Abdi, 2012). En un estudio reciente, Krawietz, Tamplin & Radvansky (2012) demostraron que los mayores no presentaban diferencias en procesos relacionados con el control atencional y la memoria de trabajo. Los resultados anteriores vuelven a confirmar que la edad no afecta al procesamiento de los modelos de situación durante la lectura.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEnvejecimientoes_ES
dc.subject.otherComprensiónes_ES
dc.subject.otherModeloses_ES
dc.subject.otherSituaciónes_ES
dc.subject.otherLecturaes_ES
dc.titleEnvejecimiento, modelos de situación y comprensión. Una revisión actual.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicologíaes_ES
dc.relation.eventtitleII Congreso Internacional de Investigación en Salud y Envejecimientoes_ES
dc.relation.eventplaceAlmeriaes_ES
dc.relation.eventdateJulio de 2015es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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