El trabajo desarrollado en esta investigación ha sido analizar cómo ha influido el cambio en las formas de dirigir los recursos humanos en las Administraciones Públicas tras la crisis económica. La incorporación de políticas que impulsen la modernización de la Función Pública y la excelencia en sus resultados, ha propiciado un reciente escenario que necesita de estrategias vinculadas al desarrollo de nuevas competencias y habilidades de sus empleados.
Este giro en la gestión de los trabajadores, dentro de un contexto muy jerarquizado y normativizado, ha provocado brechas organizacionales e instrumentales desencadenantes de situaciones de estrés e insatisfacción entre sus empleados. Para comprender este entorno laboral se ha revisado la literatura relacionada con las variables determinantes de la satisfacción laboral y el estrés, vinculando los factores de la organización del trabajo que repercuten en el ámbito psicosocial de este sector singular dentro del sector servicios.
En su análisis se ha utilizado el cuestionario CoPsoQISTAS21 de evaluación y prevención de los riesgos psicosociales, cumplimentado por una muestra del Personal de Administración y Servicios (PAS) de las Universidades Públicas andaluzas.
De este modo, se ha analizado el contexto laboral en el que desarrollan su trabajo, discerniendo las particularidades que los caracterizan con respecto a la población asalariada española, con el fin de comparar los resultados, señalar los factores psicosociales que les afectan y entender las circunstancias y motivaciones que les llevan a ausentarse.
Para ello, se ha contribuido con el desarrollo un modelo basado en ecuaciones estructurales que ha proporcionado una herramienta de localización de los principales factores de riesgo psicosocial que ayuden a la planificación de los programas de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la función pública.