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dc.contributor.advisorCuesta-Vargas, Antonio 
dc.contributor.authorRodríguez Expósito, Flavio
dc.contributor.otherPsiquiatría y Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2015-07-20T07:34:51Z
dc.date.available2015-07-20T07:34:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/10108
dc.description.abstractLa creciente demanda de fisioterapia y educación sanitaria en el ictus agudo, junto a la necesidad de ser eficientes, hacen necesario evaluar las intervenciones realizadas y hacer predicciones pronósticas tempranas que faciliten la gestión de dichos pacientes y disminuyan la variabilidad en la evaluación y tratamiento, siendo fundamental el primer mes de evolución como período de mayor evolución y valor pronóstico. OBJETIVO GENERAL Evaluar el efecto de un tratamiento de fisioterapia más complemento educativo al primer mes de evolución del paciente con ictus cerebral agudo, usando escalas validadas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar cómo se correlacionan entre sí variables funcionales y clínicas en su capacidad para medir el estado del paciente con ictus agudo. Identificar las variables funcionales que mejor predicen el resultado clínico de autonomía y calidad de vida del paciente. PROYECTO EXPERIMENTAL Se desarrolló una primera fase experimental para alcanzar el objetivo general: 1)Efectividad de un tratamiento fisioterápico asociado a un programa educativo en el ictus cerebral agudo. Estudio pragmático cuasiexperimental. A 50 pacientes se les aplicó un tratamiento fisioterápico estándar más complemento educativo en hospitalización, evaluando basalmente y al mes de evolución las variables de resultado funcionales (Escala Neurológica Canadiense (CNS), Test de Control de Tronco (TCT), Índice Motor (MI) de miembro superior (MS) y miembro inferior (MI)) y clínicas (Índice de Barthel (BI), Escala de Impacto del Ictus-16 (SIS-16), Escala Rankin Modificada (MRS), Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS)). Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para todas las variables funcionales y clínicas a excepción de la MSPSS. Consecuentemente al primer estudio se realizó una segunda fase prospectiva para alcanzar los objetivos específicos: 2) Relación y grado de contribución del estado neurológico y motor con el grado de autonomía y la calidad de vida del paciente con ictus cerebral agudo. Estudio observacional transversal analítico. 50 pacientes hospitalizados fueron seleccionados, realizándose una medición basal de las variables de resultado funcionales (CNS, TCT y MI) y clínicas (BI, SIS-16, MRS, MSPSS y Escala de Calidad de Vida para el Ictus-38 (ECVI-38)). Resultados: Se encontró una correlación estadísticamente significativa a nivel basal entre todas las variables funcionales (más fuerte del TCT y CNS, y menos del MI de MI y de MS) y algunas clínicas (BI, SIS-16 y ECVI-38 dimensiones III y ESG). En el análisis multivariante se obtuvieron dos modelos de predicción: 1) TCT y CNS explicaban un 61% de la varianza del BI (r=0,608, F=13,782, p<0,0001), contribuyendo más el TCT (β=0,440, p=0,002) y menos la CNS (β=0,260, p=0,054). 2) TCT y MI de MI explicaban un 73% de la varianza de la ECVI-38 en su dimensión “estado de salud general” (ESG) (r=0,736, F=17,167, p<0,0001), contribuyendo más el MI de MI (β=-0,479, p=0,004) y menos el TCT (β=-0,352, p=0,028). CONCLUSIONES El tratamiento fisioterápico con complemento educativo resultó efectivo en la mejoría del paciente con ictus agudo. TCT y MI de MI podrían ayudar a predecir el estado de salud general evaluado con la ECVI-38. TCT y CNS podrían ayudar a predecir la autonomía evaluada con el BI.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Cientificaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEnfermedad cerebrovascular - Fisioterapia - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherAcute strokees_ES
dc.subject.otherPhysical therapyes_ES
dc.subject.otherHealth education interventiones_ES
dc.subject.otherFunctional outcomees_ES
dc.subject.otherQuality lifees_ES
dc.titleFisioterapia con complemento educativo en el ictus cerebral agudoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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