Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Custodio, Diana
dc.contributor.authorMartínez Abad, Santiago
dc.contributor.otherHistoria del Artees_ES
dc.date.accessioned2015-07-22T12:11:30Z
dc.date.available2015-07-22T12:11:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/10129
dc.description.abstractA mediados de la década de 1970 Karlheinz Stockhausen introdujo en sus composiciones musicales un elemento nuevo que fue el movimiento del intérprete musical, así como algo de gesticulación facial. Esta combinación de elementos artísticos en escena da como resultado que el intérprete tenga que realizar una preparación de la obra mucho más profunda de lo que habitualmente hace ya que al hecho de la inevitabilidad de la ejecución memorizada hay que unir toda una serie de movimientos corporales y gestos faciales coordinados con la música. En In freundschaft el movimiento del intérprete está muy esquematizado y tiene por objeto la clarificación de la escucha por el oyente asociando los movimientos arriba y abajo, a la derecha e izquierda con cada una de las líneas melódicas. En Der kleine Harlekin el clarinetista se convierte en el personaje de Arlecchino, uno de los más conocidos de la Commedia dell'Arte, el teatro de comedia italiano del siglo XVI, teniendo que realizar una coreografía establecida por el compositor con bastante detalle en la partitura. El hecho de la preparación de esta obra implica condicionantes poco habituales para el clarinetista como son una buena preparación física, una profunda memorización de la partitura y la realización del elemento coreo-gestual añadido a la interpretación musical. En esta tesis se lleva a cabo un nuevo montaje de la coreografía de Der kleine Harlekin basado en las indicaciones del compositor pero desde la tradición que nos ha transmitido la forma de moverse, las posturas corporales, los gestos faciales y el uso de una máscara, típicos de Arlecchino, además de permitirnos verificar que dichos movimientos y gestos al estar coordinados con células musicales concretas ayudan al clarinetista a relacionarlos de modo que le facilitan una mejor memorización, como si de una visualización interna de la partitura se tratara.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectStockhausen, Karlheinz - Crítica e interpretación - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherKarlheinz Stockhausenes_ES
dc.subject.otherIn freundschaftes_ES
dc.subject.otherDer kleine Harlekines_ES
dc.subject.otherFormel-Kompositiones_ES
dc.subject.otherCommedia dell'Artees_ES
dc.titleInfluencias de la práctica coreográfica y gestual de la Commedia dell'Arte en la interpretación musical de Der kleine Harlekin de Karlheinz Stockhausen y sus efectos en la memorización de la partituraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem