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    La crisis según

    • Autor
      Perez-Garcia, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2015
    • Editorial/Editor
      Editorial Universitat Politècnica de València / Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales - ANIAV
    • Palabras clave
      Graffiti; Dibujo
    • Resumen
      La crisis según es un proyecto artístico que gira en torno a la historia reciente de España, con la crisis económica como eje central. Dicho tema se aborda en clave alusiva y alegórica, puesto que el discurso pretende interrogar al espectador sobre la historia oficial, la memoria colectiva y los mitos que han sostenido la legitimidad institucional y el contrato social en el país durante las últimas décadas, planteando preguntas sobre las raíces históricas y culturales de dicha crisis. El proyecto contrapone imágenes basadas en iconos nacionales y discursos mediáticos, institucionales, propagandísticos o urbanos; a veces apropiaciones intervenidas, otras veces realizadas por el autor con distintas técnicas y formatos, sin jerarquía ni distinción de “autoría”. Dichas imágenes se presentan en diversos soportes: dibujos de gran formato inspirados en referentes de diferentes épocas y contextos, cuadros, videoproyecciones, textos apropiados de los medios, fotografías de grafitis (ajenos o realizados por el autor), carteles comerciales y señalética urbana, fotografías de prensa, libros (narrativa, manuales educativos), etc. Imágenes, en suma, que apelan a la historia, la memoria, la mitología nacional y los simulacros mediáticos. El proyecto plantea diversos problemas sobre narración espacial, politización mediante recursos alegóricos que permitan una obra de significado abierto evitando la propaganda, y prácticas relacionadas con lo que Carlos Miranda ha denominado arte invisible. Entre otras estrategias artísticas, se emplean la reducción pictórica de las formas al signo icónico para integrarlas en un registro visual relativamente uniforme, la apropiación de imágenes y posterior resignificación (por contraposición imagen-texto, por el contexto en el que aparecen textos puros o, en las imágenes sin texto, por las asociaciones libres que se establecen con las demás imágenes dentro de la secuencia generada). La ironía es también una estrategia puntual (risa crítica o sátira performativa). ABSTRACT: The Crisis According to… is an art project focusing on Spain's recent history that takes the economic crisis as its central axis. The subject is addressed in allusive and allegorical fashion, in order to address the viewer herself -questioning him about official history, collective memory and the myths that have sustained both institutional legitimacy and the "social contract" in Spain in the last decades, thus raising questions about the historical and cultural roots of the crisis itself. The project juxtaposes images based on national icons and institutional, media, and urban discourses. Some are intervened appropriations, some are made by the author using different techniques and formats, without hierarchy or distinction of "authorship". Images are presented in different formats: large format drawings inspired by images of different periods and contexts, paintings, video projections, appropriated media texts, photographs of graffiti (by others or by the author), urban signage and commercial posters, press photographs, books (fiction, educational manuals), etc. In short, they are images that appeal to history, memory, national mythology and media simulacra. The project raises several issues about spatial narrative, politicization by allegorical means avoiding propaganda, and practices related to what Carlos Miranda has called invisible art. Among other artistic strategies, the pictorial reduction of forms to the iconic sign is used to integrate them into a relatively uniform visual record. The appropriation of images and its subsequent resignification is also used (either by opposing image and text or by setting a context in which pure text appears, while in images without text free associations are established in the generated sequence). Irony is an occasional strategy as well (performative satire).
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/10144
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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