Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrero-Reder, Ignacio 
dc.contributor.authorGarcía-Berdonés, Carmen 
dc.contributor.authorGonzález-Parada, Eva 
dc.contributor.authorMolina-Tanco, Luis 
dc.contributor.authorPérez-Rodríguez, Eduardo Javier 
dc.contributor.authorUrdiales-García, Amalia Cristina 
dc.date.accessioned2015-07-29T07:10:51Z
dc.date.available2015-07-29T07:10:51Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifier.citationHerrero Reder, I.; García Berdonés, C.; González Parada, E.; Molina-Tanco, L.; Pérez Rodríguez, E. y Urdiales García, C. (2013). Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo. REDU - Revista de Docencia Universitaria, volumen X, pp. X-X. publicado en http://www.red-u.netes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/10182
dc.descriptionProyecto de Innovación Educativa PIE13-021: Aprendizaje Cooperativo/Colaborativo en el ámbito de la Ingeniería (ACAI)es_ES
dc.description.abstractLa enseñanza universitaria en el ámbito de la Ingeniería ha estado tradicionalmente orientada al trabajo individual del alumno, lo cual dificulta la adquisición de una de las aptitudes más valoradas en el mercado laboral, como es la competencia de trabajo en grupo. Este trabajo tiene como objetivo fomentar una componente de esta competencia, como es la interacción entre los estudiantes. Para ello se han diseñado y puesto en práctica una serie de actividades docentes en la asignatura “Microcontroladores“, asignatura de 2º curso común a los estudios de Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, Sistemas de Telecomunicación, Telemática, Tecnologías de Telecomunicación, y Sonido e Imagen, en la Universidad de Málaga. Asimismo, se ha establecido un conjunto de indicadores que permiten evaluar el grado de consecución de la meta planteada. Los resultados han puesto de manifiesto que la interacción entre los estudiantes se puede fomentar mediante el conjunto de acciones planificadas, aunque las mismas requieren un esfuerzo adicional por parte del profesorado. Finalmente, se han propuesto algunas mejoras en el diseño del procedimiento, para mejorar su eficacia. Este trabajo se enmarca en el proyecto ACAI, cuyo objetivo es implementar un diseño curricular para el desarrollo de la competencia de Trabajo en Grupo. Así, se propone continuar la experiencia aquí presentada fomentando, para los mismos estudiantes, otras componentes de la competencia en asignaturas de 3º y 4º de los grados mencionados.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Innovación Educativa PIE13-021, concedido por el Vicerrectorado de Profesorado, Formación, y Coordinación de la Universidad de Málaga.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesREDU - Revista de Docencia Universitaria;11
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectIngeniería - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subject.otherTrabajo en grupoes_ES
dc.subject.otherIncentivo grupales_ES
dc.subject.otherCurrículoes_ES
dc.subject.otherCompetenciases_ES
dc.subject.otherMicrocontroladoreses_ES
dc.subject.otherIngenieríaes_ES
dc.subject.otherCooperative learninges_ES
dc.subject.otherTeamworkinges_ES
dc.subject.otherGroup incentivees_ES
dc.subject.otherCurriculumes_ES
dc.subject.otherCompetencieses_ES
dc.subject.otherMicrocontrollerses_ES
dc.subject.otherEngineeringes_ES
dc.titleAprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupoes_ES
dc.title.alternativeCooperative learning in a Engineering Teaching Framework: an introductory experience to Teamworkinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroE.T.S.I. de Telecomunicaciónes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem