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dc.contributor.authorUseche Aldana, Oscar
dc.date.accessioned2015-08-31T07:57:22Z
dc.date.available2015-08-31T07:57:22Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-08-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/10196
dc.description.abstractEl campo de los Estudios Sociales se constituye hoy siguiendo la huella de las emergencias sociales. Éstas se producen a partir de las prácticas de emancipación y de los procesos de subjetivación de quienes resisten a partir de la afirmación y despliegue de su potencia creativa. Una de las entradas epistemológicas a este campo está dada por la problematización de los trayectos liminales en los que se reconfiguran las condiciones de la existencia social. Es desde la afirmación de la diferencia que se cuestiona al conjunto de las relaciones sociales y a las diversas formas de dominación que intentan reducir cualquier tipo de enunciación minoritaria. Su vínculo con la vida hace que éste modo de concebir los estudios sociales implique la mirada de la multiplicidad, de lo diferencial, de la transformación y, desde allí, examinar el campo de análisis de las relaciones entre la vida y el poder. Entonces no se trata básicamente de remitirse al estudio de los fenómenos causales, de los encadenamientos lineales de planos históricos, sino de adentrarse al interior mismo de los procesos de la vida, aquellos que son impulsados por el deseo y que son directamente constitutivos de nuevos espacios de fuerza que develan otros tipos de poder y otras maneras de existir. El núcleo explicativo de estos problemas es desplegado a través de los acontecimientos que generan las emergencias sociales y de los caminos por los cuales estas se entrelazan, produciendo situaciones históricas de gran potencia e intensidad. El conocimiento situado que plantea los problemas singulares de los territorios, y que ha ido descubriendo modos particulares de concebir el mundo y de plantear la crítica, requiere intensificar sus vínculos con los saberes sometidos de la más variada índole que anidan en las luchas y movimientos que se extienden como redes de múltiples nodos en el planeta entero. Así se configuran y reconfiguran nuevos espacios-tiempo que, sin importar lo pequeños que sean en superficie o en volumen, son tentativas de romper la pretendida homogeneidad y control de los sistemas cerrados. De ahí la validez de intentar un movimiento de conectividades altamente significativas que propicien la ecología de saberes de la que habla Boaventura de Sousa. Se trata de redes vivas que se crean y recrean a sí mismas permanentemente, que van produciendo una cierta capacidad autopoiética de transformarse o sustituir sus componentes. Por supuesto, ello es el resultado de una serie de pequeños acontecimientos previos, producto de la cooperación natural o accidental de muchas “conciencias en movimiento” como llamara a estos flujos de deseos y búsquedas Gabriel Tarde. Estos intentos reiterados en los que participan pequeños desplazamientos en las formas del conocer, nuevos valores surgidos en trayectos críticos de la historia, maneras creativas de asociar las invenciones a las imitaciones y reiteraciones (ensayos tras de ensayos), pueden alumbrar cambios culturales y epistémicos y consolidar lógicas emergentes que se relacionan a la manera de rizomas. En términos de Deleuze- Guattari: “(…) a diferencia de los árboles o de sus raíces, el rizoma conecta cualquier punto con otro punto cualquiera, cada uno de sus rasgos no remite necesariamente a rasgos de la misma naturaleza; el rizoma pone en juego regímenes de signos muy distintos e incluso, estado de no-signos (…) No está hecho de unidades, sino de dimensiones, o más bien, de direcciones cambiantes. No tiene ni principio ni fin, siempre tiene un medio por el que crece y desborda” (Mil Mesetas, 1997: 25). Este mundo de unidades múltiples que se constituyen en medio de la diferencia es un buen indicativo para un programa para la cooperación internacional, que bien puede nombrarse rizomática, que se proyecte como un espacio iberoamericano de investigaciones y trabajo asociado sobre los procesos localizados y los problemas mundiales que abren el campo contemporáneo de los estudios sociales.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectSociología de la educaciónes_ES
dc.subject.otherRedes de Cooperación Educativaes_ES
dc.subject.otherRedes de Investigación Educativaes_ES
dc.subject.otherLatinoamericaes_ES
dc.subject.otherEstudios Socialeses_ES
dc.titleCooperacion internacional rizomática para potenciar los estudios socialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleII Encuentro Internacional Red Iberoamericana en Estudios Socialeses_ES
dc.relation.eventplaceMálaga, Españaes_ES
dc.relation.eventdate10 de septiembre 2015es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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