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dc.contributor.advisorMaeso-González, Elvira 
dc.contributor.authorOlmo-Sánchez, María Isabel 
dc.contributor.otherEconomía y Administración de Empresases_ES
dc.date.accessioned2015-10-02T11:06:46Z
dc.date.available2015-10-02T11:06:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/10413
dc.description.abstractLa importancia del género en el estudio de los patrones de movilidad de las personas, de conocer los motivos que dan lugar a los diferentes comportamientos de hombres y mujeres frente a sus desplazamientos y, sobre todo, en la necesidad de tenerlo en cuenta a la hora de diseñar políticas de implementación y gestión de planes movilidad sostenible, nos lleva al planteamiento de la presente investigación, que centra su mirada en las diferencias entre hombres y mujeres, en una conducta tan cotidiana y habitual, como son los desplazamientos diarios en las ciudades. Nuestro principal objetivo ha sido por tanto, analizar describir y medir las diferencias de género en la movilidad cotidiana de la sociedad actual, estudiando los distintos patrones observados e identificando los factores que pudieran ser determinantes de la elección modal de transporte público, de forma que nos permitiese comprender mejor este fenómeno para poder aportar nuevas herramientas en el desarrollo de políticas de movilidad y transporte. Para ello, desarrollamos este estudio donde analizamos y cuantificamos las diferencias de género en la actual movilidad cotidiana de la población andaluza, a través de la evaluación de los resultados obtenidos en la Encuesta Social 2011: Movilidad en las regiones urbanas de Andalucía del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA, 2011). En primer lugar, realizamos un análisis descriptivo de los desplazamientos de la población, investigando el papel jugado por diferentes variables sociodemográficas y económicas, en los mismos. Además, identificamos distintos patrones espacio temporales de viaje para actividades tan cotidianas como el trabajo, el ocio, el estudio o la responsabilidad doméstica, analizando las pautas de movilidad femenina y masculina según estas variables. En segundo lugar, exploramos las relaciones de asociación entre todas las variables que el anterior análisis descriptivo nos aconsejaba tener en cuenta, en la elección modal de transporte, con objeto de conocer posibles interacciones y/o factores de confusión, antes de proceder a construir un modelo adecuado a nuestras pretensiones, que nos permitiese comprobar cuantitativamente la relación existente entre la movilidad cotidiana y el género. Finalmente, desarrollamos dos modelos logit, uno independiente para cada sexo, con los que obtuvimos dos ecuaciones que nos permitieron identificar los factores determinantes de la elección modal de transporte público en función del género. La investigación realizada en este trabajo muestra la importancia del análisis del impacto del género en el estudio de la movilidad para abordar mejor un plan de acción en el desarrollo de políticas de equidad, ya que obtiene resultados estadísticos que ratifican la existencia de diferencias significativas en la movilidad manifestada por mujeres y hombres de la muestra y la importancia de tenerlas en cuenta a la hora de diseñar políticas de implementación y gestión de planes movilidad sostenible, así como sistemas de transporte urbano. Los hallazgos obtenidos son interesantes de cara a la formulación de políticas públicas que quieran fomentar un transporte sostenible, ya que la correcta planificación de los sistemas de transporte y movilidad es importante para garantizar a las mujeres un acceso a bienes y servicios, en las mismas condiciones de igualdad que los hombres. Así el conocimiento de los diferentes patrones de movilidad de mujeres y hombres, evitarán la creación de barreras y desigualdades para las mujeres. Con este enfoque de género, pretendemos proporcionar un conocimiento más profundo del transporte y la movilidad sostenible, ya que el camino hacia la sostenibilidad precisa incrementar el uso del transporte público, para lo que es fundamental incorporar de manera equitativa a hombres y mujeres, y sobre todo, atender a la demanda existente donde las mujeres juegan el papel protagonista.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTransporte - Aspectos sociales - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherMovilidades_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherAnálisis cuantitativoes_ES
dc.titleLa perspectiva de género en el análisis de la movilidad y el transporte: una aproximación cuantitativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroE.T.S.I. Industriales_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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