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dc.contributor.authorSalas Leiva, Sergio
dc.date.accessioned2015-10-08T11:37:08Z
dc.date.available2015-10-08T11:37:08Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-09-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/10497
dc.descriptionMateriales didácticos presentes en Internet como apoyo a la enseñanza del latín mediante el método Orberg.es_ES
dc.description.abstractA lo largo de los años han ido apareciendo distintos métodos para estudiar latín, de manera que el método tradicional que tanto se usaba antes hoy en día apenas encuentra cabida. El método Örberg es un método que nació hace ya bastantes años y que ha contado con una gran aceptación. Tras años de uso, han ido surgiendo distintas páginas en torno a este método en las que los usuarios han ido colgando una gran cantidad de material para complementar dicho método. En la ponencia se pretende presentar las distintas páginas que nos pueden ser útiles por contener material didáctico aplicable a este método, dando, en algunos casos, pautas de cómo se podrían usar en la clase. Aunque nos centremos en el método Örberg, no se desdeñan materiales creados para el método tradicional que también se pueden aplicar al Örberg, así como páginas donde podemos encontrar material para la asignatura de griego, en concreto para el método Athenaze. Breve desarrollo de la ponencia Podemos encontrar distintos tipos de páginas con materiales útiles para el método Örberg: • Wikis: máximo exponente de la web 2.0 y que siempre están en crecimiento. Podemos encontrar hasta dos wikis creados específicamente para el método Örberg y un wiki general sobre nuestras asignaturas, donde encontramos material de diverso tipo, no solo orientado al método LLPSI. • Blogs: Los blogs son sitios web en los que uno o varios autores publican diferentes textos o artículos, quedando registrados en la página de forma cronológica y apareciendo en primer lugar el artículo que ha sido publicado más recientemente. Blog y bitácora son lo mismo. • Portales: páginas relacionadas por centrarse a en un mismo tema, que, además de proporcionarnos material, nos abren la puerta a otra serie de páginas útiles. • Repositorios: páginas cuya única misión es albergar una gran cantidad de materiales. Los hay de distinto tipo: repositorios de objetos de aprendizaje (contamos con dos, Agrega y CREA), de actividades (Quizzlet, Educaplay, Quia), de documentos (Scribd o Slideshare) o repositorios multimedia, como Youtube. Entre los distintos recursos educativos que podemos encontrar en la web, conviene destacar los siguientes: • Podemos suplir la falta de imágenes del método con el apartado Imagines del wiki LLPSI, el buscador de imágenes de Google o el banco de imágenes Flickr. • Presentaciones y tarjetas de vocabulario: contamos con una gran diversidad de tipologías de presentaciones de vocabulario con las que afianzar el vocabulario del capítulo, pudiéndolos usar en clase o colgándoselos a los alumnos en la Moodle. Así mismo, contamos con diversas tarjetas de vocabulario que en algunos casos dan el significado del vocablo latino en latín y otras en inglés, contando con una serie de ejercicios asignados. • Webquests: podemos encontrar en Chiron webquests ya creadas. El tema de civilización es susceptible de ser tratado con una webquest, por lo que si encontramos alguna nos guste la podemos usar. En caso contrario los links sobre temas de civilización del wiki Chiron y LLPSI nos pueden agilizar el trabajo a la hora de crear una. • Encontramos que sobre el método Örberg hay un gran número de representaciones de los distintos capítulos. Se pueden usar para repasar el vocabulario con los alumnos o crear ejercicios de comprensión oral con ellos (una especie de "listenings latinos"), acompañando dichos vídeos con una serie de cuestiones. En el blog E-loquentes podemos encontrar ejercicios de este estilo ya creados, para LLPSI y algunos para Athenaze. • Podemos encontrar un Pensum D no oficial para acompañar a los Pensa del método LLPSI. Este Pensum D ha sido creado para que los alumnos vayan afianzando el conocimiento de la gramática y de la sintaxis que se esconde tras los textos. • Contamos con una gran cantidad de ejercicios interactivos en distintos repositorios, la mayoría de ellos auto-evaluables. Nunca estaremos faltos de ejercicios. • Podemos crear con Google Maps una serie de mapas interactivos para que los alumnos sepan en todo momento dónde se está desarrollando la acción. Tan solo necesitamos tener una cuenta de Google para acceder y poder empezar a crear dichos mapas. También se podrían realizar cuestionarios o que los alumnos crearan un mapa sobre un tema que le propongamos, por ejemplo: que marquen los lugares en que se detuvo Ulises en su regreso a Ítaca.es_ES
dc.description.sponsorshipDelegación de Málaga de la SEEC, Proyecto de Innovación Educativa 2013-009, Áreas de Griego y Latín de la UMA, Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectLatín - Estudio y enseñanza - Congresoses_ES
dc.subject.otherInternetes_ES
dc.subject.otherMétodo Orberges_ES
dc.subject.otherLatínes_ES
dc.titleMateriales de apoyo para el método Örberg en la clase de latín en la Secundaria y el Bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.relation.eventtitleJornadas de Innovación Didáctica en Latín y Griegoes_ES
dc.relation.eventplaceFacultad de Filosofía y Letras de la UMAes_ES
dc.relation.eventdate21 a 23 de septiembre de 2015es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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