JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Electrónica - (E)
    • E - Contribuciones a congresos científicos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Electrónica - (E)
    • E - Contribuciones a congresos científicos
    • Ver ítem

    Desarrollo de un panel fotovoltaico específico para un vehículo eléctrico ultraligero enfocado a la movilidad urbana

    • Autor
      Gil-Sánchez, Marina; Fernández-Ramos, JoséAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2015-10-20
    • Palabras clave
      Transporte; Vehículos eléctricos
    • Resumen
      En la actualidad, los vehículos eléctricos son considerados como la mejor alternativa para la consecución de una movilidad urbana sostenible. No obstante, su implantación a gran escala está supeditada a la instalación de un número suficiente de estaciones de recarga y a un rediseño de la red de distribución de corriente eléctrica. Además de esto, el modelo de automóvil que domina el mercado actual, ya sea eléctrico o de combustión interna, se caracteriza por tener un peso diez veces superior al de la carga útil (personas más equipaje) que suele transportar, por lo que es muy poco eficiente en el uso de la energía. En este artículo proponemos un vehículo eléctrico ultraligero dotado de su propio generador fotovoltaico como prototipo de vehículo adecuado para conseguir una movilidad urbana sostenible. Este tipo de vehículos no necesitan de una amplia red de estaciones de recarga, por lo que su implantación a gran escala es mucho menos compleja. Para verificar la propuesta, se ha diseñado, construido y evaluado un panel fotovoltaico específico para este tipo de vehículos que alcanza una potencia específica de 27,24 W/kg en condiciones estándar, valor muy superior a la de los paneles fotovoltaicos comerciales. Se ha realizado un estudio experimental en el túnel de viento con el objetivo de conocer la influencia del generador fotovoltaico en el coeficiente aerodinámico del vehículo y de esta forma poder calcular las prestaciones del vehículo en un entorno urbano. Los resultados más importantes son que el vehículo, en condiciones estándar de irradiancia, puede circular a una velocidad máxima de 35 km/h sin necesidad de recargar energía de la red eléctrica. En estas mismas condiciones, si el vehículo circula a la máxima velocidad permitida en ciudad, 50 km/h, alcanzaría una autonomía de 200 km por cada kWh de energía recargado de la red eléctrica.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/10546
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    DESARROLLO DE UN PANEL FOTOVOLTAICO ESPECIFICO PARA UN VEHICULO ELECTRICO ULTRALIGERO ENFOCADO A LA MOVILIDAD URBANA.pdf (697.8Kb)
    Colecciones
    • E - Contribuciones a congresos científicos

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA