La mejora de la eficiencia en la movilidad urbana es uno de los objetivos más importantes
que se plantean en el modelo de “Smart Cities”, basado en el concepto de sostenibilidad y
realizable mediante el soporte de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC). El medio de transporte particular vigente en la actualidad en las
ciudades, basado en los vehículos con motor de combustión interna, es claramente no
sostenible, por lo que el modelo de Smart City aboga por la paulatina sustitución de este tipo
de vehículos por vehículos eléctricos (VEs). Pero la plena implantación de esta nueva
tecnología de transporte urbano presenta aún problemas no resueltos, la mayoría de ellos
derivados de la escasa autonomía de este tipo de vehículos.
La solución a este problema es abordable desde varios enfoques: aumentar la capacidad de
las baterías, desarrollar sistemas dinámicos de recarga o reducir el consumo del VE
mediante estrategias eficientes de conducción. Para abordar esta última alternativa es
necesario conocer los valores de todas las magnitudes físicas que tienen incidencia en el
consumo del vehículo, tanto internas (rendimiento del motor y del sistema de tracción, etc.)
como externas (fuerzas de rodadura y aerodinámica, pendiente de la carretera, etc.).
En este artículo se presenta el diseño y realización de un sistema de monitorización que
integra un conjunto sensores de muy bajo coste que se ha instalado en un vehículo eléctrico
ultraligero experimental. Este sistema que permite medir una gran cantidad de magnitudes
del vehículo, como la tensión, intensidad y potencia proporcionada por la batería, de las que
se puede inferir su estado de carga, la velocidad con respecto a la carretera y con respecto
al aire, la distancia recorrida, el porcentaje de la pendiente y la geolocalización mediante
GPS. El sistema integra además un registrador de datos que almacena toda esta
información en su memoria interna y un sistema de transmisión GPRS que permite que sean
transmitidos en tiempo real a un centro de control.
Las pruebas de funcionamiento realizadas en un circuito real muestran el óptimo
funcionamiento del sistema. Se muestran representaciones gráficas de todos las magnitudes
importantes que influyen en el rendimiento del vehículo y se aportan ideas de cómo pueden
interpretarse estos datos para establecer estrategias que minimicen el consumo energético
del vehículo.