JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Botánica y Fisiología Vegetal - (BV)
    • BV - Contribuciones a congresos científicos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Botánica y Fisiología Vegetal - (BV)
    • BV - Contribuciones a congresos científicos
    • Ver ítem

    Lecciones aprendidas a partir de los cursos de formación de profesorado de la Universidad de Málaga para una mejor gestión de la docencia de los TFG

    • Autor
      Altamirano-Jeschke, MariaAutoridad Universidad de Málaga; Blanco-Lopez, AngelAutoridad Universidad de Málaga; Muñoz Gallego, Antonio Román; Blanca-Mena, Maria JoseAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2015-10-22
    • Palabras clave
      Profesores de universidad - Formación profesional
    • Resumen
      Introducción y Objetivos: En la mayoría de las titulaciones de la Universidad de Málaga (UMA) el presente curso (2014-2015) es el segundo en el que se oferta la asignatura Trabajo Fin de Grado (TFG). Por ello, todavía son muchos los profesores que imparten esta asignatura por primera vez y sienten cierta incertidumbre con respecto a las responsabilidades que asumen y cómo deben abordarlas. Anticipándose a esto, en el Plan de Formación de PDI de la UMA se oferta desde el curso académico 2012-2013, un curso específico para el profesorado, centrado en la evaluación, tutorización y normativa de los TFG. Doscientos once profesores han participado ya en las cuatro ediciones de este curso. El objetivo general del presente trabajo es recoger y analizar los resultados de aprendizaje y opiniones de los profesores en relación a estos aspectos de la docencia de los TFG y al curso en general, con el fin de mejorarla. Método: Los datos para este análisis se han recogido a través de tareas, cuestionarios y talleres que han desarrollado los participantes. Resultados: Los resultados muestran un elevado grado de satisfacción con este tipo de actividad de formación para el PDI, y han puesto de manifiesto diferencias entre titulaciones y centros en relación al papel del tutor en la evaluación de los estudiantes, procedimientos de evaluación y tutorización, y normativas, que pueden tener influencia en el proceso y en los resultados de dicha evaluación. Conclusiones: Este tipo de iniciativas de formación docente deben considerarse como herramientas de mejora de la calidad docente de la UMA, que pueden ser aplicables a otras instituciones universitarias.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/10561
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    FECIES2015_Altamirano et al.pdf (45.22Kb)
    Colecciones
    • BV - Contribuciones a congresos científicos

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA