La dislipemia y el incremento de la producción de glucosa endógena se encuentran asociados a la resistencia a la insulina y a la diabetes. Estudios recientes muestran el posible papel que el intestino delgado puede jugar en estas alteraciones metabólicas. El objetivo del presente estudio es determinar la relación existente entre la resistencia a la insulina y la lipogénesis de novo, la síntesis de quilomicrones y la gluconeogénesis en el yeyuno de pacientes obesos mórbidos. Así como evaluar el efecto de la glucosa, la insulina y la leptina en estos procesos.
El estudio se llevó a cabo en 45 pacientes obesos mórbidos que fueron sometidos a una operación de cirugía bariátrica por la técnica RYGB. Los pacientes fueron clasificados en tres grupos en función del índice HOMA-IR y en función de la presencia de diabetes:
1. Obesos mórbidos con bajo índice HOMA-IR (n=15)
2. Obesos mórbidos con alto índice HOMA-IR (n=15)
ambos grupos sin tratamiento para la diabetes,
3. Obesos mórbidos con diabetes que recibían tratamiento con metformina (n=15).
Para la clasificación en función del índice HOMA-IR se utilizó como punto de corte el percentil 50 de la distribución de frecuencias del índice HOMA-IR en los obesos mórbidos sin diabetes.
Durante la cirugía se les tomó una muestra de yeyuno para determinar el contenido de triglicéridos así como los niveles de ARNm de genes implicados en la lipogénesis de novo, la síntesis de quilomicrones y la gluconeogénesis.
Además, se aislaron células epiteliales intestinales de 6 pacientes obesos mórbidos con bajo HOMA-IR para realizar distintas incubaciones con glucosa, insulina y leptina.
Nuestros resultados muestran que la lámina propia del yeyuno de obesos mórbidos baja resistencia a la insulina presenta una mayor cantidad de lípidos neutros y de triglicéridos que el yeyuno de los obesos mórbidos con alta resistencia a la insulina y que los obesos mórbidos con diabetes medicados con metformina. Además la señal de apo B en el yeyuno de obesos mórbidos con baja resistencia a la insulina fue mayor que en los otros dos grupos estudiados.
Una hipótesis para explicar esto podría ser que las lipoproteínas intestinales son transferidas más rápidamente hacia los vasos sanguíneos en el caso de los pacientes con alta resistencia a la insulina. El menor tamaño de estas lipoproteínas en estado de ayunas en estos pacientes con alta resistencia a la insulina podría explicar su menor acumulación en el intestino ya que atraviesan la barrera endotelial con mayor facilidad y por lo tanto no son retenidas en la lámina propia.
Además nuestros resultados muestran que el yeyuno de pacientes obesos mórbidos con alta resistencia a la insulina presenta una disminución en los niveles de ARNm de los genes implicados en la síntesis de novo de ácidos grasos y un incremento de ARNm de los genes implicados en la síntesis de acetil-Coa, la síntesis de lipoproteínas y la gluconeogénesis, así como de genes implicados en la vía de señalización de la insulina. Este efecto se encuentra atenuado en los pacientes tratados con metformina.
Además la expresión de los genes estudiados que participan en la lipogénesis de novo, en la síntesis de triglicéridos y quilomicrones, así como en la gluconeogénesis y en la señalización de la insulina se encuentran regulados por la glucosa y/o insulina y/o leptina en el yeyuno de los obesos mórbidos con baja resistencia a la insulina.