Se trata de una investigación sobre el desarrollo de los tipos móviles, como fundamento de la imprenta, la tipografía y las artes del libro en España, en el contexto internacional, como referente conceptual a un proyecto de creación artística que comienza en 2011, dedicado a elogiar a la Lengua Española como espíritu y a las Artes del Libro como cuerpo del mismo. Sin embargo, es una colección particular de más de cinco mil piezas de tipos de madera de origen muy amplio, el que genera este proyecto investigador y artístico. Se advirtió el interés por salvar ese conjunto de tipos móviles, leyendo el Tratado de la Pintura, escrito por Leon B. Alberti en el Renacimiento, cuando dice que muchos de los edificios de épocas anteriores, sin una clara consideración artística se habían salvado gracias a que las pinturas entonces estaban realizadas sobre los muros. Pero la obra artística personal era de orientación figurativa y no encajaba la incorporación de los tipos móviles. Se decidió, por tanto, hacer un paréntesis en la trayectoria artística personal e investigar las bases y la trayectoria del arte geométrico y el constructivismo, con especial dedicación a los artistas españoles e iberoamericanos, con lo que se descubrió un mundo y unas obras verdaderamente excepcionales y que no se explica cómo no son conocidas del gran público. Algunos de estos artistas, también algunos pilares básicos en este ámbito estético de otras latitudes del mundo, han sido admirados hasta el punto de dedicarles homenajes personales mediante algunas de las obras. La colección sigue ampliándose durante 2014 y 2015 y se espera que a finales de 2016 se complete.