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dc.contributor.advisorTójar Hurtado, Juan Carlos
dc.contributor.advisorMena Rodríguez, Esther
dc.contributor.authorArnao Vásquez, Marcos Oswaldo
dc.contributor.otherTeoría e Historia de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2015-11-06T11:58:40Z
dc.date.available2015-11-06T11:58:40Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/10658
dc.description.abstractEl lenguaje humaniza al hombre y le hace un ser cultural. Como principal y primario instrumento de transformación del conocimiento, como sistema semiótico de la comprensión, procesamiento, sistematización, organización y producción de la información, sirve como mediador de la comunicación humana, construye y autodefine al hombre y le permite que construya y defina a los demás en su mundo sociocultural. En otra frontera, la Universidad, es el espacio de formación profesional, de creación de conocimientos y tecnología para el desarrollo social, exige una cultura pedagógica en la que las experiencias didácticas utilicen la investigación como estrategia de enseñanza-aprendizaje transversal e interdisciplinaria que integre los saberes de cada asignatura y de las asignaturas entre sí, desde el ingreso del estudiante hasta los estudios de post grado. Esta cultura investigativa contribuye a la formación de las competencias. La presente investigación se realizó en medio de la vorágine de cambios socioculturales y educativos de la sociedad postmoderna o sociedad del conocimiento y la información, en el marco del diseño e implementación del Modelo Educativo de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). El propósito fue evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes ingresantes a la Universidad con la aplicación de un Programa Formativo de Innovación Didáctica (PFID) de Lenguaje y Comunicación para el desarrollo de la competencia Comunicativo-Investigativa. El diseño de investigación fue de tipo mixta, pues utilizó datos tanto cualitativos como cuantitativos, de diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC) con predominio de la investigación-acción; el método anidado fue el pre experimental, de diseño de pre prueba/ pos prueba con un solo grupo. Delimitó la competencia comunicativa a partir de sus procesos de comprensión, producción y socialización discursiva. La hipótesis de investigación sostuvo que el programa de innovación didáctica basado en la formación por competencias, en el enfoque comunicativo-cognitivo-sociocultural y la investigación formativa influye en el desarrollo la competencia comunicativo-investigativa en los primeros Ciclos de Educación Superior. Para demostrar la hipótesis, los objetivos planteaban identificar el nivel de dominio de la competencia comunicativo-investigativa de los estudiantes ingresantes a la USAT; diseñar y ejecutar el PFID; evaluar el desarrollo de la competencia comunicativo-investigativa de los estudiantes del I Ciclo de la USAT después de la aplicación del PFID; y determinar el nivel de satisfacción de esto estudiantes con la aplicación del programa. La lógica discursiva de toda la investigación es inductiva-deductiva. Se estructura en cinco apartados, La Parte I, Introducción a la Investigación, con los capítulos I y II: La formación por competencias en el contexto sociocultural actual y Cultura académica y discurso. La Parte II, Fundamentación del Programa Formativo de Innovación Didáctica (PFID), compuesta por cuatro capítulos: Capítulo III Antecedentes del problema, Capítulo IV Modelo pedagógico-curricular, Capítulo V Modelo Interdisciplinar y Capítulo VI Modelo didáctico. La Parte III es el dedicado al Estudio empírico de la investigación, el Capítulo VII Metodología de la Investigación. La Parte IV expone la Discusión de los resultados de la investigación. Tiene un solo capítulo, el Capítulo VIII, construido en tres partes: la primera, corresponde al diagnóstico de la competencia comunicativo-investigativa a través de dos instrumentos; la segunda, explica la construcción del Programa Formativo de Innovación Didáctica (PFID); y la tercera, expone la implementación y Evaluación del PFID. La Parte V corresponde a las Discusión de los resultados de la investigación. Tiene tres capítulos: el Capítulo IX Conclusiones, el Capítulo X Limitaciones y el Capítulo XI Recomendaciones. La Parte VI presenta el Capítulo XII Las referencias bibliográficas utilizadas en la investigación. Y por último, la Parte VII ordena los Anexos. La conclusión principal fue que sí es posible desarrollar la competencia comunicativa desde el primer ciclo de la Educación Superior si se logra integrarla en forma didáctica a través de la investigación formativa documental expositiva, los talleres formativos, en contextos académicos y socioculturales reales. Otras conclusiones son: que es necesario cambiar las estructuras curriculares en las escuelas profesionales de la universidad, de un sílabo por objetivos a un sílabo por competencias. Esto no debe hacerse en forma aislada sino integrada a un modelo educativo institucional de formación basada en competencias, sin el cual cualquier propuesta de programa innovador como el que se plantea en esta investigación podría fracasar o resultar intrascendente. Además, es posible integrar la investigación formativa como estrategia didáctica para apoyar el desarrollo de las competencias específicas de cada asignatura del currículo. Esto se sustenta en el hecho de la formación para la vida personal y profesional con situaciones reales del contexto sociocultural de los estudiantes. La formación por competencias implica trabajar de manera interdisciplinaria. El desarrollo de la competencia comunicativa en Educación Superior es fundamental y demanda nuevas formas didácticas, que utilice como recurso principal los discursos propios de la cultura universitaria. Esta competencia debe desarrollarse en sus tres procesos discursivos: comprensión, producción y socialización. Los instrumentos de evaluación deben dimensionarse según las propiedades discursivas: coherencia (semántica), cohesión (gramatical-fonológica), adecuación (pragmática) e intertextualización (pragmática). Los discursos deben proceder de la cultura académica y social de los estudiantes. Los procesos didácticos deben permitir construirse y expresarse en sus aspectos comunicativos, cognitivos y socioculturales. Por último, esta investigación ha permitido que los 7 instrumentos cualitativo-cuantitativos de evaluación de un Programa Formativo de Innovación Didáctica (PFID) están aptos para adecuarse y aplicarse en otros contextos socioculturales y académicos. Entre las nuevas líneas de investigación se plantea: evaluar las condiciones laborales adecuadas para la formación basada en competencias en la Educación Superior; desarrollar instrumentos y registros cualitativos-cuantitativos para la evaluación de las competencias en los procesos de aprendizaje, integrar las tics en el desarrollo de la competencia comunicativo-investigativa, la interdisciplinariedad como estrategia didáctica en la formación basada en competencias en Educación Superior, evaluar el trabajo colaborativo y participativo en la formación basada en competencias en Educación Superior y diseñar y validar instrumentos de evaluación de la socialización discursiva.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCompetencia en educaciónes_ES
dc.subject.otherCompetencia comunicativaes_ES
dc.subject.otherTesis Doctorales_ES
dc.subject.otherDidáctica de la Lenguaes_ES
dc.subject.otherCompetencia investigativaes_ES
dc.subject.otherFormación por competenciases_ES
dc.subject.otherInvestigación formativaes_ES
dc.titleInvestigación formativa y competencia comunicativa en Educación Superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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