La rehabilitación respiratoria (RR) es una pieza básica en el tratamiento de enfermedades pulmonares crónicas pero no ha sido suficientemente estudiada en Bronquiectasias (BQ). Los suplementos nutricionales podrían mejorar los resultados.
Objetivos:
Comparar el efecto de la RR aislada vs asociada a un suplemento hiperproteico enriquecido en beta-hidroxy-beta-metilbutirato (HMB) en pacientes con BQ sobre la respuesta clínica y biológica.
Material y métodos:
Estudio prospectivo aleatorizado de intervención con un programa de RR a pacientes con BQ no debidas a fibrosis quística (FQ) durante 12 semanas. A uno de los grupos se le asoció además un suplemento enriquecido con HMB (RRHMB).
Basalmente a los 3 y 6 meses, se valoró: capacidad de esfuerzo (prueba de esfuerzo cardiopulmonar), composición corporal (densitometría, antropometría e impedanciometría), fuerza muscular periférica (dinamometría) , espirometría, síntomas respiratorios (broncorrea, disnea y agudizaciones), nivel de ejercicio físico (cuestionario IPAQ y acelerómetro), calidad de vida (QOL-B- Spain), síntomas psicológicos (HADS) y respuesta biológica (marcadores de inflamación y oxidación). Se evaluó la concordancia entre las diferentes técnicas de valoración de composición corporal.
Resultados:
Se incluyeron 30 pacientes con BQ no debidas a FQ (15 en cada rama) sin diferencias en variables clínicas y respiratorias entre los grupos. Todos completaron la RR.
En el test de esfuerzo ambos grupos aumentaron significativamente el consumo de oxigeno máximo (VO2MAX) y los METs. El grupo de RR aislada aumentó, además, la frecuencia cardíaca.
Ambos grupos aumentaron la masa magra y el índice de masa magra, aunque sólo alcanzó la significación estadística el grupo de RRHMB. Ambos grupos aumentaron significativamente la dinamometría media pero sólo el grupo de RRHMB aumentó la puntuación máxima
En los parámetros funcionales respiratorios, aumentó el FEV1 y el FVC el grupo total y el de RR aislada, con un descenso significativo del volumen residual en todos los grupos.
No se encontraron diferencias en las agudizaciones tras la RR, en ninguno de los grupos. La disnea mejoró significativamente en el grupo total, pero no observamos cambios en el volumen de expectoración.
La actividad física medida por IPAQ aumentó en el grupo total y en el de RRHMB; no hubo cambios medida por acelerómetro. La RR mejoró significativamente varios dominios de la calidad de vida; La escala capacidad física se elevó solo en el grupo RRHMB.
Descendieron las puntuaciones del cuestionario HADS tanto de depresión como de ansiedad, sin alcanzar diferencias significativas.
Se produjo una reducción no significativa de marcadores de inflamación en ambos grupos (salvo IL6, que se eleva en el grupo no suplementado). Una elevación significativa de la adiponectina (sin diferencias entre grupos). Aumentaron los marcadores de perooxidación lipídica (isoprostanos, sin diferencias entre grupos).
Observamos una buena concordancia estadística entre las técnicas de medición de composición corporal. No obstante, la antropometría y, sobre todo, la impedanciometría tienden a sobrestimar la masa magra
Conclusiones:
La RR aplicada a personas con BQ mejora la capacidad de esfuerzo, respuesta clínica, algunos biomarcadores y la calidad de vida; la adición de un suplemento oral podría potenciar la respuesta fundamentalmente sobre la composición corporal.