El objetivo principal de este trabajo de fin de grado es atender a la importancia de
la expresión oral en el aula, centrando la práctica de ésta al nivel de primer curso de
Educación Primaria. Así pues, por medio de mi trabajo, trataré de fusionar lo aprendido
a lo largo de estos cuatro años de formación en la universidad (haciendo referencia tanto
a contenidos teóricos como prácticos), con la puesta en escena de una serie de talleres
enfocados al desarrollo de la expresión oral en el aula, habiendo sido éstos fundamentados
de forma teórica, en un paso anterior a su desarrollo.
Con todo ello, pretendo dejar constancia de la necesidad de tomar la expresión
oral como un requisito indispensable en el proceso educativo desde una infancia
temprana. Y es que ésta supone adquirir una fusión entre la competencia lingüística y
comunicativa, que le permita al alumnado gozar de libertad, autonomía e iniciativa
personal suficientes para articular sus pensamientos de forma ordenada y clara.
Suele ocurrir que, aunque el fomento de la expresión oral se torne fundamental,
éste queda relegado a un segundo plano en el proceso educativo, dotando de supremacía
al aprendizaje de la lectoescritura. Es por tal motivo que considero esencial el hecho de
centrar mi trabajo de fin de grado en la importancia de atender a la oralidad como vía
comunicativa, alejándonos de la idea de pensar que ésta es menester únicamente de la
educación familiar.
En definitiva, la base sobre la que construyo mi trabajo es la necesidad de que
todo docente permita que en sus programas se le otorgue un espacio a la expresión oral,
tomando ésta con la verdadera importancia de la que goza. Así pues, les invito a que se
adentren, a continuación, en mi proyecto, en un camino que toma como punto de partida
tal necesidad.