El trabajo de fin de grado “Gamificación & Síndrome de Down” presenta
un proyecto de investigación abierto desde el CEP de Málaga. El objetivo es dar
respuesta a la demanda de interés mostrada por el profesorado de los centros
educativos que atiende este servicio de formación perteneciente a la Delegación
Provincial de Málaga, sobre las temáticas que engloban las nuevas tecnologías
de la información y comunicación (TIC), el uso y aprovechamiento de Tablets, y
dispositivos móviles (M-Learning) como recursos educativos, además de nuevas
tendencias didáctico-formativas como la aplicación de los videojuegos en el
aula.
Desde este servicio de formación se me hizo saber la inquietud que
presenta el profesorado a cerca de la implementación de la Gamificación en el
aula debido a la ayuda práctica e innovadora que supondría en este ámbito. Por
ello, decidí enfocar mi trabajo en la etapa de Educación Primaria y en las
necesidades especiales educativas, más concretamente, en el alumnado con
Síndrome de Down. El trabajo queda materializado mediante el diseño y
elaboración de una App para Android, disponible de forma gratuita para Tablets
y Smartphone.
Esta App pretende mediante el uso del diseño y mecánicas del juego
involucrar al alumnado con Síndrome de Down en la resolución de problemas,
con el objetivo de desarrollar el pensamiento lógico y reflexivo utilizando una
metodología por ensayo-error y repetición de tareas, para que pueda aprender
estas habilidades, consiguiendo además un aprendizaje ubicuo realizándose estas
actividades tanto dentro como fuera del aula.