Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarín-Clavijo, Jesús 
dc.date.accessioned2015-12-16T12:31:25Z
dc.date.available2015-12-16T12:31:25Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMARÍN-CLAVIJO, Jesús. “Lo tridimensional en la captura de la luz en movimiento. La realidad aumentada de Daim como propuesta”. En: Actas Segundo Congreso Internacional Arte Ciencia Ciudad 2015 ACC'15, Valencia, España, 22-23 octubre de 2015. Valencia: Universitàt Poitècnica de València, 2015. Pp. 129-134. ISBN 978-84-9048-456-2.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/10830
dc.description.abstractLa captura del movimiento en la fotografía, mediante la exposición prolongada y la multiexposición, es el sistema usado desde los primeros instantes de su historia como herramienta para la documentación y registro de fenómenos tridimensionales que suceden en una secuencia temporal. El carácter tridimensional de estas experiencias ha sido una preocupación constante para los distintos autores, desde los primeros experimentos para la documentación de la máxima cantidad de tipos de movimientos de Eadweard Muybridge en Estados Unidos, como para Étienne-Jules Marey en Europa, en su investigación de la cronofotografía y documentación científica de las diversas fases y tipologías de movimiento que tienen lugar en la realidad, en las últimas décadas del siglo XIX, pasando por los trabajos de Frank Bunker Gilbreth en cuanto a los procesos y movimientos del desempeño en los puestos de trabajo de la industria del comienzo del siglo XX. Por último, analizamos la propuesta artística de Daim para la captación y percepción en directo de la elaboración de trayectorias lumínicas mediante tecnologías de representación espacial y virtual como la realidad aumentada. Gracias a esta apuesta por las tecnologías de visualización de realidad virtual y aumentada podemos independizar y extraer del medio fotográfico las tipologías de producción artísticas que se basan en el registro de la luz en movimiento y que se incluyen en la más amplia categoría del light art o más concretamente la luminocinética, y también en lo que se viene denominando lightpainting art o lightgraffiti. Estas son experiencias eminentemente tridimensionales en su proceso de creación, aunque la forma en que se realiza su observación se ha producido eminentemente mediante la imagen fotográfica hasta la aparición de dichas tecnologías.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universitat Politècnica de València.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEsculturaes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectArte contemporáneoes_ES
dc.subjectTecnología electrónicaes_ES
dc.subject.otherTridimensionalidades_ES
dc.subject.otherEsculturaes_ES
dc.subject.otherFotografíaes_ES
dc.subject.otherRealidad aumentadaes_ES
dc.subject.otherCaptura del movimientoes_ES
dc.titleLo tridimensional en la captura de la luz en movimiento. La realidad aumentada de Daim como propuesta.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Bellas Arteses_ES
dc.relation.eventtitleSegundo Congreso Internacional Arte Ciencia Ciudad 2015. ACC'15.es_ES
dc.relation.eventplaceValenciaes_ES
dc.relation.eventdate22 de octubre de 2015es_ES
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/0000-0001-8283-3951es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem