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dc.contributor.authorFernández-Gómez, María Rosa 
dc.date.accessioned2016-01-29T10:39:00Z
dc.date.available2016-01-29T10:39:00Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-01-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/10914
dc.description.abstractEl estudio de las propiedades estéticas de las personas ha sido abordado desde la estética analítica durante las dos últimas décadas en el contexto más amplio de las propiedades estéticas (C. Gould 2005, 2012). Desde John Dewey y su obra Art as Experience (1934), la estética pragmatista, al proponer la reunificación de arte y vida así como la estrecha imbricación entre ética y estética, ofrece interesantes alternativas a dicho debate. Por su parte, uno de los principales defensores del neo-pragmatismo estético, Richard Shusterman, desde finales de los años noventa viene reivindicando la noción de “vida filosófica” como arte de vivir emanado de la propias bases del pragmatismo y centrado en el cultivo del propio yo desde un doble enfoque ético-estético (Shusterman, Practicing Philosophy 1997). Asimismo viene defendiendo la somaestética como campo interdisciplinar dedicado al “estudio crítico y el cultivo meliorativo del soma como nuestro medio de apreciación perceptual (aisthesis) y el lugar de nuestra auto-modelación creativa, incluida nuestra acción expresiva, gestos y apariencia somática” (V. Shusterman, JAAC, Vol. 57, No. 3, 302). De dicha aspiración a la concepción de la filosofía como arte de vivir centrado en el cultivo de sí y la autorrealización personal, de hondas raíces filosóficas en Occidente, y de la auto-modelación creativa que preconiza la somaestética emergen nuevos conceptos estéticos. Uno de ellos es el de “estilo somático”, estrechamente relacionado con las nociones de “personalidad” o “carácter”, siendo el estilo en este sentido no una mera imagen externa del carácter personal sino un componente esencial en su manifestación externa ya que, como señala Shusterman, el carácter “no es una esencia interior escondida sino más bien algo expresado intrínsecamente o constituido a través del comportamiento somático y la actitud” (Shusterman, Thinking through the Body, 2012, 319). En este sentido G.E. Moore o L. Wittgenstein, a juzgar por los testimonios que nos han llegado sobre sus personalidades, podrían ser considerados como ejemplos de figuras filosóficas dotadas de un particular estilo somático. La presente comunicación pretende reflexionar sobre el concepto estético de estilo somático partiendo de las premisas que expone el propio Richard Shusterman en sus trabajos, tanto por lo que respecta a la definición y clasificación que él ofrece, -refiriéndose a un nutrido elenco de pensadores como Montaigne, Pascal, Emerson, Thoureau, Nietzsche, o Wittgenstein-, como respecto a su defensa de que el estilo somático “no es un adorno meramente superficial del yo sino una dimensión esencial de la propia personalidad” (Shusterman, Thinking through the Body, 2012, 333), algo que el propio Shusterman relaciona con la tradición confuciana según la cual el propio carácter interior siempre se refleja exteriormente. La cuestión de la relación entre el artista y la obra y la medida en la que las obras de arte reflejan la personalidad y el grado de cultivo de sí de la persona que la produce podría ser una cuestión derivada de la noción de estilo y que en las culturas tradicionales de Asia Oriental ha recibido gran atención, como atestiguan los antiguos tratados de pintura china donde se preconizaban las artes del pincel como modo de cultivo y auto-perfeccionamiento de la propia persona. La última parte de la comunicación desarrollará algunos aspectos de esta particular cuestión como modo ampliar las premisas de Shusterman y de aplicarlas en relación con el cultivo de sí y la conexión ético-estética en Asia Oriental.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectArte -- Filosofíaes_ES
dc.subjectPragmatismoes_ES
dc.subject.otherEstiloes_ES
dc.subject.otherSomaestéticaes_ES
dc.subject.otherCultivo de síes_ES
dc.subject.otherEstética pragmatistaes_ES
dc.titleEl estilo somático y el cultivo de sí: aproximaciones desde la somaestética de Richard Shusterman y desde un horizonte transculturales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/preprintes_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.relation.eventtitleII Encuentro Ibérico de Estética "Conceptos Estéticos"es_ES
dc.relation.eventplaceBraga, Portugales_ES
dc.relation.eventdateoctubre 2015es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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