El objetivo principal de nuestro texto es reflexionar en torno a qué lugar ocupa la cuestión en relación a los animales en el currículo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se
trata de un tema mayoritariamente menospreciado y considerado secundario, terciario e
incluso, en ocasiones, inexistente en los contenidos de educación para la ciudadanía y
los derechos humanos. Quisiéramos plantear las numerosas problemáticas, las competencias, los valores, los aprendizajes y las innovaciones docentes e investigaciones educativas que generarían introducir en el currículo de Ciencias Sociales, la relación de los
seres humanos con los animales no humanos. Es por ello que hemos establecido este
primer texto, con una aproximación teórica hacia la situación de la ética animal en el
currículo de la educación para la ciudadanía; y en segundo lugar, un segundo texto, titulado “Experiencias de innovación docente en torno a la ética animal en la educación
para la ciudadanía y los derechos humanos”, donde apuntaremos cuáles han sido los resultados de aplicar las correspondientes metodologías para incorporar la perspectiva
animalista a la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Son varias las líneas que pretendemos exponer como punto de partida a una investigación sobre la introducción de las cuestiones sobre los animales en educación para la
ciudadanía. Es por ello que, dado que este texto pretende convertirse en una aproximación hacia dicha problemática, abordaremos diferentes aspectos sobre la in/visibilidad
de los animales en la educación ciudadana.
Éstas son las principales cuestiones que queremos reflejar en nuestra investigación y
que consideramos de vital importancia para preguntarnos qué papel tienen los animales
como “los otros” en la educación ciudadana y cómo puede llegar a depender de la percepción que tenga el profesorado de Ciencias Sociales sobre los animales como objetos /
sujetos.