El trastorno por uso de sustancias (TUS), definido como un conjunto de síntomas psicológicos, cognitivos y conductuales como consecuencia del uso continuo de una sustancia, es una patología que afecta a personas de ambos sexos (aunque principalmente a varones) y de todas las edades (especialmente entre los 15 y 34 años). El conocimiento de los factores implicados en el TUS es de vital importancia tanto para mejorar el conocimiento básico como para el desarrollo de nuevos tratamientos más eficaces que contribuyan a la prevención de recaídas. Pese a que durante las dos últimas décadas se han multiplicado los esfuerzos por conocer los factores explicativos (biológicos y psicosociales) implicados en esta problemática, el conocimiento disponible hasta la fecha es relativamente escaso.
El presente estudio analiza las características de personalidad y de ritmicidad circadiana en pacientes sólo TUS y con depresión mayor comórbida (TUS-TDM), tanto en régimen de tratamiento ambulatorio como de comunidad terapéutica (CT). Para el estudio de la personalidad se seleccionaron los modelos psicobiológicos de Cloninger y Zuckerman, el modelo de impulsividad de Dickman y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento de Tobin. Para el estudio de la ritmicidad circadiana se empleó la Escala Compuesta de Matutinidad (CSM) y un dispositivo ambulatorio (Kronosensor), que se colocaba en la muñeca del paciente y registraba los valores de la temperatura corporal periférica, entra otras, cada dos minutos.
La muestra se compuso por 71 pacientes varones en tratamiento por TUS con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años clasificados en dos grupos en función de si presentaban TUS (n = 36; 18 ambulatorios y 18 de CT) o TUS-TDM (n = 35; 13 ambulatorios y 22 de CT). Todos los pacientes presentaban un tiempo de abstinencia igual o superior a 3 meses y los TUS-TDM se encontraban estabilizados del TDM.
Los resultados muestran diferencias a nivel clínico, de personalidad y de ritmicidad circadiana tanto entre los TUS y TUS-TDM como entre ambos grupos y los datos normativos poblacionales. Así, los pacientes TUS-TDM, en comparación con los TUS, presentan un perfil caracterizado por menor calidad de vida relacionada con la salud, así como por mayor tendencia a sufrir ansiedad (elevado neuroticismo-ansiedad) y a la evitación de los problemas o el peligro (elevada evitación del daño) y una tendencia disminuida a buscar nuevas experiencias y sensaciones (baja búsqueda de sensaciones), a perpetuar en la conducta y tolerar la frustración (baja persistencia), a mostrar dificultades para adoptar responsabilidades y perseguir las metas y objetivos (baja autodirección), a mostrar desconfianza (baja cooperación) y a preferir la soledad (baja sociabilidad), así como a hacer un mayor uso de estrategias de afrontamiento inadecuadas y centradas en la emoción, características que se han asociado habitualmente al TDM. La comparación de los resultados de personalidad con los datos normativos ha permitido observar, tal y como se esperaba, un perfil que puede contribuir a una mayor dificultad de adherirse al tratamiento.
En relación a los datos de ritmicidad circadiana, se ha observado una mayor robustez (mayor amplitud y vector Rayleigh) en el grupo TUS en comparación con el TUS-TDM. Asimismo, los valores de ambos grupos se han mostrado superiores a los poblacionales. Ello, unido a que los pacientes evaluados presentaron una tipología circadiana mayoritariamente matutina, podría ser consecuencia de la buena adherencia al tratamiento y del considerable tiempo de abstinencia.
El presente trabajo, pionero en el diseño y metodología empleada, aporta información sobre las características clínicas, de personalidad y de ritmicidad circadiana en pacientes con TUS y TUS-TDM de relevancia tanto a nivel teórico como aplicado. No obstante, es necesario el desarrollo de estudios futuros, especialmente mediante diseños longitudinales, a fin de profundizar en este incipiente campo de investigación.