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dc.contributor.advisorLeite-Méndez, Analía Elizabeth 
dc.contributor.authorBarbar, María Alejandra
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2016-04-19T12:43:19Z
dc.date.available2016-04-19T12:43:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/11218
dc.description.abstractMás allá de preguntarse por el sentido que los/as educadores/as le otorgan a las prácticas educativas esta investigación se pregunta por el sentido que los/as estudiantes le dan a la escuela y cómo creen que ésta ha colaborado en el desarrollo de sus vidas. El propósito de la investigación es recuperar la voz del alumnado para advertir ¿qué rastro ha dejado la escuela en ellos/as después de catorce años? , ¿qué permanece de ellos/as después de tanto tiempo? . Es decir, ¿cuánto hay de educación y cuánto de escolarización?, entendiendo la educación como un proceso que estimula el desarrollo singular de la subjetividad y la escolarización como un proceso que los/as “normaliza”, imponiendo un discurso hegemónico. Se adopta un enfoque narrativo- biográfico para la investigación, para ello se invita a los sujetos a relatar sus propias experiencias escolares entendiendo que esas narraciones tienen una doble significación, por una parte dan cuenta de su comprensión del mundo y por otra, en el propio relato van construyendo el sentido de “estar en el mundo” (Hargreaves, 1996). Se trata de recuperar todo aquello que no está documentado pero que es tan vívido y determinante como lo que los documentos pueden mostrar. En esta perspectiva cualitativa se trabaja desde un paradigma dialéctico en el cual la obtención de la información, el análisis y la interpretación son recorridos simultáneos. Está basada en el registro audiovisual y posterior transcripción de cuatro sesiones de un “grupo de reflexión” conformado por trece estudiantes que ingresan a la Universidad de Málaga al Grado en Educación Primaria y que reflexionan sobre: lo que representa la escuela en sus vidas, el profesorado, la evaluación, el éxito. Las sesiones son coordinadas por la propia investigadora con un objetivo central: que emerja la voz del alumnado. El análisis y la interpretación de la información se presenta como un recorrido que los/as estudiantes hacen en los catorce años de escolarización hasta llegar a la Universidad, se estructura a partir de cuatro núcleos fundamentales (capítulos): subjetividad silenciada, los caminos que marca la escuela, ¿y… qué espera la escuela?, fin del recorrido o aquello que llamamos éxito. Finalmente, no como una manera de concluir sino de comenzar a repensar se llega a reflexionar acerca de que si los/as educadores/as tuvieran la capacidad de escuchar las voces de los/as estudiantes se sorprenderían y movilizarían para construir una realidad menos escolarizada y más educativa. Ellos/as tienen una respuesta para casi todos los problemas educativos, plantean la necesidad de tener un proyecto de vida, de apoyar al que más lo necesita, ofrecer alternativas de elección, dar oportunidades y libertades para poder decidir; cuestiones esenciales que bien podrían ser el fundamento para transformar la escuela en una oportunidad, orientándolos/as para que puedan conectarse con ellos/as mismos/as y a partir de allí moverse en el mundo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherVoz del alumnadoes_ES
dc.subject.otherEscolarizaciónes_ES
dc.subject.otherTesis doctorales_ES
dc.title¿Educados o enseñados?: el caso de un grupo de estudiantes que ingresan a la Universidad de Málagaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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