Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAltschul, Marcela
dc.date.accessioned2016-04-21T09:42:40Z
dc.date.available2016-04-21T09:42:40Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/11229
dc.descriptionConferencia destinada a estudiantes y profesorado de la FAcultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.description.abstractSi comprendemos al aprendizaje como un efecto que surge de la articulación de esquemas, dando lugar a un nuevo saber (en contraste con lo que sería una estructura), podremos aseverar que se trata de un proceso y una función que implica la participación activa por parte del aprendiente. De este modo, el proceso de aprendizaje de cada sujeto, tendrá su impronta particular y única, determinado, entre otros factores, por sus características personales, su historia, sus propios intereses, recursos previos y tiempos de construcción. Cuando analizamos este proceso en el contexto de una institución educativa, surge la necesidad de desarrollar una concepción sólida pero flexible de la formación de los educadores que acompañarán a los niños y niñas en su camino. A la luz de estos conceptos, ¿podemos aseverar que cualquier escuela, por el sólo hecho de anunciarse como institución educativa, alcanza la función educativa?¿Cómo nos interpela esta concepción en nuestra propia labor de educadores? Sabemos que cuando los alumnos no presentan dificultades, resulta habitual que se adapten al estilo educativo impartido, pero cuando surgen contratiempos en el proceso de alguno de ellos, es cuando se pone en juego la aseveración de la función educativa de la institución. Es allí donde nos vemos interpelados en nuestra propia capacidad de aprendizaje, creatividad y flexibilidad para acompañar y garantizar el aprendizaje de todos nuestros alumnos. La tarea docente implica la particularidad de estar determinada por el entrecruzamiento de los procesos de aprendizaje/enseñanza de modo multidireccional. No sólo se trata de ofrecer las condiciones necesarias para que todos nuestros alumnos aprendan, sino de que los educadores estemos dispuestos a convivir, con creatividad, con nuestro propio no-saber, para lograr construir nuevos aprendizajes y recursos en el intercambio con cada alumno.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Universidad de Málaga - Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherSujetoes_ES
dc.subject.otherInstitucion educativaes_ES
dc.titleAprendizaje e Institución Educativa, ¿siempre van de la mano?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleCONFERENCIAes_ES
dc.relation.eventplaceSALÓN DE ACTOSes_ES
dc.relation.eventdate11 de mayo de 2016es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem