El objetivo de esta conferencia es analizar las estrategias de lectura empleadas por estudiantes sordos con y sin implante coclear (IC) y las bases lingüísticas (vocabulario y sintaxis) subyacentes al uso de esas estrategias. En recientes estudios hemos mostrado que las personas sordas, adultos y niños, utilizan la estrategia de palabras clave (EPC), que consiste en identificar algunas de las palabras de la frase, generalmente de alta frecuencia con contenido semántico, y elaborar sobre esta base un significado global. Los aspectos morfo-sintácticos de la frase son reducidos a fórmulas elementales.
La EPC es empleada por todos los alumnos sordos, con y sin IC, aunque su uso depende del grado de pérdida auditiva y de la edad de colocación del IC, siendo menor su empleo por parte de los alumnos con IC precoz (colocado antes de los 30 meses).
Las investigaciones también muestran que la tendencia a usar la EPC está relacionada con dificultades sintácticas, concretamente con la habilidad para procesar palabras funcionales.
Los estudiantes sordos, incluyendo los niños IC precoz, también muestran dificultades en el procesamiento de las palabras de contenido (vocabulario) cuando la tarea exige que encuentren profundas asociaciones entre ellas.
Los datos actuales muestran que a pesar de una mejora considerable en la educación de los niños sordos, gracias a la implantación coclear, esta técnica no coloca a los niños sordos en una situación equivalente a la de los niños oyentes, especialmente en el procesamiento sintáctico y en la creación de conexiones profundas entre palabras de contenido.