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dc.contributor.authorDomínguez-Gutiérrez, Ana Belén
dc.date.accessioned2016-05-05T10:26:41Z
dc.date.available2016-05-05T10:26:41Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-05-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/11289
dc.description.abstractEl objetivo de esta conferencia es analizar las estrategias de lectura empleadas por estudiantes sordos con y sin implante coclear (IC) y las bases lingüísticas (vocabulario y sintaxis) subyacentes al uso de esas estrategias. En recientes estudios hemos mostrado que las personas sordas, adultos y niños, utilizan la estrategia de palabras clave (EPC), que consiste en identificar algunas de las palabras de la frase, generalmente de alta frecuencia con contenido semántico, y elaborar sobre esta base un significado global. Los aspectos morfo-sintácticos de la frase son reducidos a fórmulas elementales. La EPC es empleada por todos los alumnos sordos, con y sin IC, aunque su uso depende del grado de pérdida auditiva y de la edad de colocación del IC, siendo menor su empleo por parte de los alumnos con IC precoz (colocado antes de los 30 meses). Las investigaciones también muestran que la tendencia a usar la EPC está relacionada con dificultades sintácticas, concretamente con la habilidad para procesar palabras funcionales. Los estudiantes sordos, incluyendo los niños IC precoz, también muestran dificultades en el procesamiento de las palabras de contenido (vocabulario) cuando la tarea exige que encuentren profundas asociaciones entre ellas. Los datos actuales muestran que a pesar de una mejora considerable en la educación de los niños sordos, gracias a la implantación coclear, esta técnica no coloca a los niños sordos en una situación equivalente a la de los niños oyentes, especialmente en el procesamiento sintáctico y en la creación de conexiones profundas entre palabras de contenido.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectNiños sordoses_ES
dc.subject.otherLecturaes_ES
dc.subject.otherDeficientes auditivoses_ES
dc.title"La lectura en los niños deficientes auditivos"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicologíaes_ES
dc.relation.eventtitleConferencias 2016es_ES
dc.relation.eventplaceMálaga. Españaes_ES
dc.relation.eventdate13/05/2016es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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