Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantana Hernández, Rafael
dc.date.accessioned2016-05-05T10:32:19Z
dc.date.available2016-05-05T10:32:19Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-05-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/11290
dc.description.abstractSe aborda el impacto de la implicación familiar y el contexto social y educativo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, durante los 12 primeros meses de uso del implante coclear (IC). Los sujetos del estudio son niños con sordera neurosensorial profunda, bilateral y prelocutiva, implantados antes de los 2 años de edad. Los datos a presentar han sido obtenidos antes de la activación del IC y cada mes y medio, durante el primer año de uso del IC, y son de dos tipos: 1) cuestionarios a padres: percepción (LittlEars-Medel) & MacArthur Communicative Inventory (Maldonado et al., 2003); Juego Simbólico (escala de McCune, 1995, adaptada); e implicación familiar (Cuestionario de Moeller, 2001, adaptado); 2) muestras semiestructuradas de interacción adulto-niño, grabadas y transcritas según norma CHAT (MacWhinney, 2000), codificando gestos, juego simbólico, vocalizaciones y palabras. Los resultados y conclusiones muestran: 1) que el IC facilita la percepción del habla en todos los casos, 2) que desde el principio aparecen diferencias individuales, 3) se apunta hacia la correlación positiva entre implicación familiar y niveles de desarrollo de los sujetos; 4) las familias con bajo nivel de estudios tienen tendencia a subestimar las habilidades y destrezas de los niños; 5) los análisis on line aportan información importante para reorientar la intervención logopédica, buscando estándares de desarrollo cognitivo-lingüístico similares a los pares oyentes de igual edad auditiva.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectNiños sordos -- Lenguajees_ES
dc.subject.otherLenguajees_ES
dc.subject.otherDiscapacidad auditivaes_ES
dc.title"La adquisición del lenguaje en niños deficientes auditivos"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicologíaes_ES
dc.relation.eventtitleConferencias 2016es_ES
dc.relation.eventplaceMálaga. Españaes_ES
dc.relation.eventdate13/05/2016es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem