JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Didáctica y Organización Escolar - (DOE)
    • DOE - Contribuciones a congresos científicos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Didáctica y Organización Escolar - (DOE)
    • DOE - Contribuciones a congresos científicos
    • Ver ítem

    Objetos convertidos en sujetos: encontrarnos con voces excluidas dentro de una asignatura sobre Inclusión Educativa

    • Autor
      De-la-Rosa-Moreno, Maria Lourdes Autoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2016-05-10
    • Palabras clave
      Educación inclusiva
    • Resumen
      En esta comunicación se presenta y valora la forma de trabajar en la Asignatura de “Competencias Relacionales para el Aula Inclusiva”, del Grado de Formación de Maestros/as en Educación Primaria de la Universidad de Málaga, dentro de la Mención de Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad El objetivo fundamental para el alumnado del Grado es la mejora de sus competencias para la relación no discriminatoria con su alumnado. Para ello, la metodología propuesta es la de “de aprender haciendo”, dentro de un contexto de aprendizaje dialógico. La asignatura se organiza alrededor de una metodología próxima a la de los Grupos Interactivos. En ellos participan voluntarios y voluntarias, en su mayoría externos a la Universidad, que se representan en primera persona y, también, voluntariado vinculado a ellas y ellos, desde sus perfiles profesionales, familiares, de entornos comunitarios, etc. Las personas invitadas pertenecen a grupos con los cuales, mucho del alumnado universitario, tiene poca familiaridad, conocimiento o cercanía vital, ya que la aproximación formativa a los mismos es predominantemente académica, como objetos de estudio. Sin embargo, esta falta de cercanía vital es frecuente que conviva con estereotipos y prejuicios, la mayoría de las veces pertenecientes a ámbitos inconscientes y, por supuesto, indeseados por alumnado que ha elegido libremente la Mención de “Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad”. Los sujetos con los que el alumnado universitario realiza estos encuentros dialógicos pertenecen o están vinculados a grupos con Diversidad Funcional (con Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Sordera, Autismo…) y a grupos con Diversidad Socio-cultural (del colectivo LGTB, pueblo gitano, inmigración…). Diversidades, en ambos casos, en relación a los criterios dominantes impuestos como normalidad. La experiencia educativa es enormemente valorada, tanto por las personas invitadas, como por el alumnado del Grado de Educación Primaria.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/11305
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    DE_LA_ROSA_MORENO-resumen_XIII_CONGRESO_INTERNACIONAL_E_INCLUSIVA.pdf (196.6Kb)
    Colecciones
    • DOE - Contribuciones a congresos científicos

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA