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dc.contributor.advisorMadrid-Vivar, Dolores 
dc.contributor.advisorMayorga-Fernández, María Josefa 
dc.contributor.authorConde Reis Costa, Joana
dc.contributor.otherDidáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2016-05-20T10:16:31Z
dc.date.available2016-05-20T10:16:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/11448
dc.description.abstractLa educación de las emociones constituye un proceso complejo de construcción permanente que tiene su origen en la familia, pasando por la escuela y continuando a lo largo de toda la vida. El concepto de alexitimia, introducido por Sifneos en la década de 70, considerado como una perturbación cognitiva y afectiva se caracteriza, entre otros aspectos, por la dificultad en diferenciar y verbalizar sentimientos. Para poder tener un desarrollo afectivo saludable es fundamente poseer un auto concepto positivo, dicho auto concepto previene estados depresivos y de ansiedad, entre otros. Es más, se puede considerar que el auto concepto tiene un carácter predictivo en varios contextos de la vida. Pese a que existen varios estudios sobre la alexitimia en la población adulta, los estudios de la población joven son escasos. El objetivo de este trabajo ha sido el estudio de la alexitimia y del auto concepto en la psicopedagogía y sus correlaciones con el género y la edad. La muestra del estudio fue constituida por 100 estudiantes de entre 6 y 9. Los instrumentos empleados para la recogida de datos fueron dos escalas: la escala TAS-20 para los valores de alexitimia y la escala de Susan Harter para el auto concepto. De las 5 hipótesis de trabajo definidas se encontró correlación entre el auto concepto y la edad; No fue encontrada correlación entre los valores de auto concepto y alexitimia, y las diferencias significativas encontradas en los valores de alexitimia en las clases de edad estudiadas son contradictorias con los resultados encontrados en estudios anteriores. Respecto a las diferencias identificadas en el proceso enseñanza/aprendizaje, los resultados indican que las chicas se apoyan más en pistas emocionales que los varones, manifestando también mayor preocupación con el estado emocional de los demás. La educación tiene hoy nuevos desafíos y el papel del profesor se extiende hacia otras formas de encarar la profesión. El profesor tendrá entonces que preparar al alumnado de una forma más humana, formándolo no solo científicamente, sino también para una integración plena en la sociedad como ciudadano consciente, responsable y con plenos derechos.es_ES
dc.language.isopores_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgacion Cientificaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAutopercepciónes_ES
dc.subject.otherInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherSentimientoses_ES
dc.subject.otherTesis doctorales_ES
dc.subject.otherAutoconceptoes_ES
dc.subject.otherEnseñanza / Aprendizajees_ES
dc.subject.otherAlexitimiaes_ES
dc.titleAlexitimia e auto-conceito: abordagem psicopedagógica (crianças dos 6 aos 9 anos)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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