Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los profesionales sobre las ventajas y dificultades de las visitas entre los niños acogidos y sus familias biológicas
dc.contributor.author | Bernedo-Muñoz, Isabel María | |
dc.contributor.author | Fuentes-Rebollo, María Jesús | |
dc.contributor.author | Salas-Martínez, María Dolores | |
dc.contributor.author | García-Martín, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2016-05-25T06:16:51Z | |
dc.date.available | 2016-05-25T06:16:51Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-05-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10630/11491 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de este estudio es analizar el funcionamiento de las visitas entre los niños acogidos y su familia biológica. Para ello se realizó un Grupo Focal para recoger la opinión de 8 profesionales que gestionan los acogimientos familiares en Andalucía (España). Este estudio forma parte de un proyecto de investigación (SEJ-7106) sobre las visitas que mantienen los niños acogidos con su familia biológica. Se obtuvo la autorización por escrito de todos los participantes para grabar al Grupo Focal. Para analizar los datos se transcribió la grabación y la información fue exportada al programa ATLAS.ti v7.0 software. Se utilizó un método inductivo de código abierto para identificar las respuestas de cada participante. Los resultados mostraron tanto los aspectos positivos como las dificultades del funcionamiento de las visitas. Las conclusiones señalan que las visitas son importantes para los acogidos porque mantienen los vínculos de los niños con la familia biológica, favorecen el desarrollo de la identidad y el conocimiento de la historia del acogido, facilitan al niño conocer la situación real de su familia biológica, evitando la idealización, y reducen la incertidumbre y el malestar del niño acogido. Entre las dificultades encontradas por los profesionales destacan la falta de coordinación entre los diferentes profesionales, los mensajes inadecuados que transmite la familia biológica al acogido y la falta de seguridad durante las visitas por la conducta de algunas familias biológicas. Estos resultados muestran los aspectos que es necesario mejorar del funcionamiento de las visitas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Acogimiento familiar | es_ES |
dc.subject.other | Visitas | es_ES |
dc.subject.other | Profesionales | es_ES |
dc.subject.other | Niños acogidos | es_ES |
dc.subject.other | Grupo focal | es_ES |
dc.title | Análisis de los profesionales sobre las ventajas y dificultades de las visitas entre los niños acogidos y sus familias biológicas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.eventtitle | VII Convención Intercontinental de Psicología. Hominis 2016 | es_ES |
dc.relation.eventplace | La Habana (Cuba) | es_ES |
dc.relation.eventdate | 09/05/2016 | es_ES |
dc.identifier.orcid | http://orcid.org/orcid.org/0000-0003-4354-4617 | es_ES |
dc.rights.cc | by-nc-nd |