La reputación corporativa es la percepción que los diferentes públicos de una
empresa tienen acerca de la misma. Estos públicos o stakeholders, son aquellos que
se relacionan con la empresa de cualquier manera, pudiéndose distinguir entre
públicos internos, empleados, accionistas, directivos, …; y públicos externos,
clientes, proveedores, fondos de inversión, ….
En los últimos años estamos presenciando como las empresas e instituciones
dedican importantes esfuerzos a desarrollar políticas de Reputación Corporativa, ya
que una disminución de la reputación redunda directamente en la cuenta de
resultados de las compañías por lo que las mejoras que se introduzcan en la gestión
de la reputación redundaran directamente en su sostenibilidad económica y social
del país donde operan.Para poder medir la RC de una empresa o institución es preciso determinar el
sentimiento que dicha empresa o institución tiene en sus públicos. Pero llevar a cabo
esta medición es cada día más difícil, ya que la sociedad de la información donde
estamos inmersos, hace que los canales de comunicación de los públicos sean
mucho mayores que hace unos años( redes sociales, blog, diarios, foros, …) y
además, la comunicación puede hacerse casi en tiempo real, tal como sucede en las
redes sociales.
Para hacer estas mediciones, las principales empresas del sector han utilizado
principalmente encuestas las cuales las realizaban empresas especializadas, lo que
supone un alto coste y además, los resultados son obtenidos a tiempo pasado o no
se alcanza un tamaño de población significativa.El objetivo de este trabajo es realizar una aplicación para determinar la reputación
de una empresa en medios de comunicación online. Para ello, se ha desarrollado un
sistema de lectura de medios online, que permite localizar y extraer la información
de los medios de comunicación online; un clasificador semántico para analizar la
información recogida y clasificarla en diferentes temáticas extrayendo el sentimiento
de los textos; y finalmente, una interfaz para interactuar con el usuario.