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    Conocimiento fonológico, denominación rápida y memoria fonológica en sujetos españoles

    • Autor
      Gonzalez-Valenzuela, Maria JoseAutoridad Universidad de Málaga; López-Montiel, DoloresAutoridad Universidad de Málaga; Díaz-Giráldez, Félix
    • Fecha
      2016-06-27
    • Palabras clave
      Lectura; Enseñanza primaria
    • Resumen
      El objetivo de este estudio es comprobar si existen diferencias en algunos predictores cognitivos de la lectura (conocimiento fonológico, denominación rápida alfanumérica y no alfanumérica, y memoria fonológica) entre los seis y a los siete años en sujetos españoles. La muestra está formada por 116 alumnos de seis años inicialmente, pertenecientes a colegios de nivel sociocultural medio, de habla castellana y sin necesidades educativas especiales. Los sujetos fueron evaluados a los seis y siete años en las competencias cognitivas del estudio. Tras la realización de análisis descriptivo-exploratorios y sendas pruebas t de Student para muestras relacionadas se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los 6 y los 7 años tanto en conocimiento fonológico como en nombramiento rápido alfanumérico y no alfanumérico, siendo mejor la ejecución a los 7 años. Sin embargo, las diferencias no fueron estadísticamente significativas en memoria fonológica entre los 6 y los 7 años. En función de estos resultados, cabe esperar que las relaciones de estas variables con la lectura y la escritura de palabras y pseudopalabras a estas edades sean diferentes. Se resalta la implicación de los resultados en la práctica educativa, con el fin de prevenir las dificultades de aprendizaje y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita en español.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/11669
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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