Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález-Valenzuela, María José 
dc.contributor.authorLópez-Montiel, Dolores 
dc.contributor.authorDíaz-Giráldez, Félix
dc.date.accessioned2016-07-15T12:00:16Z
dc.date.available2016-07-15T12:00:16Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/11850
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es conocer la contribución conjunta del conocimiento fonémico, la memoria fonológica y la denominación rápida alfanumérica y no alfanumérica en la lectura de palabras y la lectura de pseudopalabras en niños españoles de primer curso de educación primaria. Participaron 116 alumnos de seis años de habla española, pertenecientes a colegios de nivel sociocultural medio y sin necesidades educativas especiales. Se realizaron análisis descriptivos-exploratorios, análisis bivariantes y se modelizaron regresiones multivariantes jerárquicas, para la lectura de palabras y lectura de pseudopalabras (exactitud, velocidad y eficiencia). A excepción de la denominación rápida no alfanumérica, los resultados obtenidos refuerzan la relevancia de las variables cognitivas como predictoras de la lectura de palabras y pseudopalabras, siendo mayor en las primeras. El conocimiento fonémico, la memoria fonológica y la denominación rápida alfanumérica son las que mejor explican a la exactitud lectora de palabras y pseudopalabras. La denominación rápida alfanumérica es la que mejor explica a la velocidad y la eficiencia lectora. Se resalta la importancia de los resultados en cuanto a sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje la lengua escrita y en cuanto a la explicación de las dificultades de aprendizaje en español.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.subject.otherpredictores cognitivoses_ES
dc.subject.otherlecturaes_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.titlePredictores tempranos de la lectura en sujetos españoleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitle4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENTes_ES
dc.relation.eventplaceSantiago de Compostelaes_ES
dc.relation.eventdate23 JUNIO, 2016es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem