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dc.contributor.authorGonzález-Valenzuela, María José 
dc.contributor.authorLópez-Montiel, Dolores 
dc.contributor.authorDíaz-Giráldez, Félix
dc.date.accessioned2016-07-18T08:46:48Z
dc.date.available2016-07-18T08:46:48Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/11851
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es conocer la contribución conjunta del conocimiento fonémico, la memoria fonológica y la denominación rápida alfanumérica y no alfanumérica en la explicación de la lectura de palabras y de pseudopalabras en niños españoles de segundo curso de educación primaria. Participaron 116 alumnos de siete años de habla española, pertenecientes a colegios de nivel sociocultural medio y sin necesidades educativas especiales. Se realizaron análisis descriptivos-exploratorios, análisis bivariantes y se modelizaron regresiones multivariantes jerárquicas, para la lectura de palabras y lectura de pseudopalabras, según distintos tipos de medidas (exactitud, velocidad y eficiencia). Los resultados indican que la denominación rápida no alfanumérica no contribuye a la explicación de la lectura de palabras y pseudopalabras en estas edades, pero sí lo hacen las demás variables cognitivas, siendo ligeramente superior en las distintas medidas de la lectura. El conocimiento fonológico es el que mejor explica la exactitud, velocidad y eficiencia de la lectura de palabras, así como la exactitud de pseudopalabras. La velocidad y la eficiencia lectora de pseudopalabras quedan explicadas mejor por la denominación rápida alfanumérica. La memoria fonológica sólo contribuye a la explicación de la exactitud lectora de palabras y pseudopalabras. Se destaca la importancia del conocimiento fonológico, la denominación rápida alfanumérica y la memoria fonológica en estas edades, por sus implicaciones en la explicación y recuperación de las dificultades de aprendizaje en español.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectPsicolingüísticaes_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherPredictores cognitivoses_ES
dc.titlePredictores cognitivos de la lectura a los siete años en sujetos españoleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleVIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016)es_ES
dc.relation.eventplaceAlicantees_ES
dc.relation.eventdateJunio de 2016es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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