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dc.contributor.authorGandarias-Palacios, Juan M.
dc.contributor.authorAkbari-Kalhor, Sepehr
dc.contributor.authorGóme-de-Gabriel, Jesús Manuel
dc.date.accessioned2016-09-14T12:42:45Z
dc.date.available2016-09-14T12:42:45Z
dc.date.created2016-09-10
dc.date.issued2016-09-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12011
dc.description.abstractEn este artículo se presenta el uso de dispositivos de realimentación de fuerzas de un grado de libertad como herramienta para el desarrollo de aplicaciones docentes en asignaturas de teleoperación y telerrobótica, con el objetivo de disponer de una interfaz física que pueda ser utilizada como equipo de prácticas. Estos dispositivos, conocidos como haptic paddle, ya han sido probados satisfactoriamente para aplicaciones educativas de modelado y simulación de sistemas, ntroducción a los haptics e ingeniería de control en diversas Universidades. Para el desarrollo de los experimentos que se muestran en este artículo se han utilizado dos dispositivos haptic paddle con un controlador basado en Arduino y fabricados mediante tecnologías aditivas de impresión 3D. Gracias a los sensores de fuerza y posición incorporados se pueden implementar esquemas bilaterales de teleoperación de posicón-posición y fuerza-posición.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectRobóticaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherDocenciaes_ES
dc.subject.otherHapticses_ES
dc.subject.otherIngenieríaes_ES
dc.titleDiseño y uso de una paleta háptica para prácticas de teleoperación con simulinkes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroE.T.S.I. Industriales_ES
dc.relation.eventtitleXXXVII Jornadas de Automáticaes_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventdateSeptiembre 2016es_ES
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/orcid.org/0000-0001-5960-3453es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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