Una de las funciones básicas que las sociedades modernas tienen encomendada a la institución escolar es la alfabetización de las personas, cuyo proceso empieza con los primeros contactos del niño con la lengua escrita y prosigue paulatinamente hasta que se logra la competencia lectora y escritora.
Son numerosas las investigaciones que demuestran que el éxito en el aprendizaje lector en los primeros años de escolaridad es el mejor predictor de lo que sucederá al final de ella (Adams, 1991; Demon, West & Watson, 2003). Sin embargo, a pesar de los enormes esfuerzos que han llevado a cabo especialistas de enorme prestigio de todo el mundo, no hemos sido capaces de averiguar certeramente cuáles son los condicionantes que mejor garantizan la solvencia en competencia lectora.
Hasta hace relativamente poco tiempo se atribuía a la escuela la enseñanza de la lectura a través de una instrucción formal como señalábamos en el primer párrafo de este apartado, pero poco a poco va cambiando esta concepción y comienzan a alzarse voces que claman por una enseñanza compartida con otros contextos, como la familia, las instituciones y la sociedad en general con actuaciones que implementen y favorezcan el interés y el gusto por la lectura.
En esta instrucción formal encomendada a la escuela adquieren un papel relevante los métodos o tendencias metodológicas que inciden en las prácticas docentes. Analizando el estado actual de la cuestión, encontramos que se mantiene el debate de “la querella de los métodos”, sin que sobresalga una postura claramente convincente.
Lo que pretendemos en nuestra investigación es profundizar en las cuestiones fundamentales de este debate con la intención de sacar conclusiones relacionadas con
la actitudes y hábitos lectores de las familias, su incidencia en el desarrollo de la competencia lectora del alumnado, así como de las metodologías que mejor repercuten en las prácticas docentes idóneas para el aprendizaje lector de los niños y niñas del último curso de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria.