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dc.contributor.advisorGonzález-Álvarez, Cristóbal 
dc.contributor.advisorMadrid-Vivar, Dolores 
dc.contributor.authorPascual-Lacal, María del Rocío 
dc.contributor.otherDidáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-27T09:43:57Z
dc.date.available2016-09-27T09:43:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12094
dc.description.abstractUna de las funciones básicas que las sociedades modernas tienen encomendada a la institución escolar es la alfabetización de las personas, cuyo proceso empieza con los primeros contactos del niño con la lengua escrita y prosigue paulatinamente hasta que se logra la competencia lectora y escritora. Son numerosas las investigaciones que demuestran que el éxito en el aprendizaje lector en los primeros años de escolaridad es el mejor predictor de lo que sucederá al final de ella (Adams, 1991; Demon, West & Watson, 2003). Sin embargo, a pesar de los enormes esfuerzos que han llevado a cabo especialistas de enorme prestigio de todo el mundo, no hemos sido capaces de averiguar certeramente cuáles son los condicionantes que mejor garantizan la solvencia en competencia lectora. Hasta hace relativamente poco tiempo se atribuía a la escuela la enseñanza de la lectura a través de una instrucción formal como señalábamos en el primer párrafo de este apartado, pero poco a poco va cambiando esta concepción y comienzan a alzarse voces que claman por una enseñanza compartida con otros contextos, como la familia, las instituciones y la sociedad en general con actuaciones que implementen y favorezcan el interés y el gusto por la lectura. En esta instrucción formal encomendada a la escuela adquieren un papel relevante los métodos o tendencias metodológicas que inciden en las prácticas docentes. Analizando el estado actual de la cuestión, encontramos que se mantiene el debate de “la querella de los métodos”, sin que sobresalga una postura claramente convincente. Lo que pretendemos en nuestra investigación es profundizar en las cuestiones fundamentales de este debate con la intención de sacar conclusiones relacionadas con la actitudes y hábitos lectores de las familias, su incidencia en el desarrollo de la competencia lectora del alumnado, así como de las metodologías que mejor repercuten en las prácticas docentes idóneas para el aprendizaje lector de los niños y niñas del último curso de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación Infantil - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subject.otherCompetencia lectoraes_ES
dc.subject.otherFamiliaes_ES
dc.subject.otherMétodos de lecturaes_ES
dc.titleInfluencia de las metodologías, la edad temprana y la participación de la familia en el aprendizaje lector de los niños y niñas malagueñoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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